La prensa británica sugiere un "gran negocio" para el futuro

CVC Capital Partners tiene dos ofertas en firme por la Fórmula 1

Miguel Carricas
27/03/2016 12:59

Bernie Ecclestone podría aumentar su participación como máximo responsable de los derechos comerciales de la Fórmula 1. Tras el estallido de una fuerte polémica sobre la gobernanza “fallida” entre FIA y los equipos con los motores V6 Turbo, la estabilidad económica de la categoría depende de si CVC encuentra un comprador interesado en adquirir su 35% mayoritario de las acciones. La decisión de vender su parte del negocio parece unánime dentro del consorcio británico, aunque Ecclestone se mantiene a expensas de averiguar el cómo, y sobre todo el cuándo, para asentar su posición de liderazgo en la disciplina que ha confeccionado desde hace más de 40 años.

El creciente poder de las escuderías desde el 2012 ha restado importancia a la figura de Ecclestone pese a mantenerse como el gran inversor económico del Gran Circo. La FIA y su proceso de democratización han dilapidado parte del clásico modelo de negocio instaurado por el británico, aunque la venta de CVC podría ser un claro punto de inflexión para recuperar parte de la legitimidad que le ha arrebatado el carácter unánime del Grupo de Estrategia. En CVC ya se preparan para formalizar la venta en los próximos meses, e incluso ya trascendió el interés del consorcio americano-catarí RSE Ventures a final del 2015 gracias a la inversión de China Media Capital.

Por su parte, Ecclestone espera que el futuro de la categoría se esclarezca lo antes posible. "Creo que CVC tomará una decisión tarde o temprano. Hay gente que quiere comprar. En realidad, hay dos personas que ya han acordado el precio. Es una cuestión de si CVC quiere vender o no", explica en una entrevista al Daily Mail. Aunque la venta parezca inminente y la publicación sugiera "un gran negocio" para el futuro, el hecho de que CVC haya alargado las negociaciones desde el pasado invierno cierne aún más dudas sobre el futuro de la F1. De hecho, Ecclestone ya instó a Donald Mackenzie, co-responsable de CVC, a tomar una decisión lo antes posible para idear juntos un nuevo modelo de negocio más sostenible si se mantuvieran finalmente al cargo de la Fórmula 1.

CVC está dirigida a través de Delta Topco, un consorcio de empresas con base en el Reino Unido, Luxemburgo y la dependencia británica de Jersey. Desde el año 2006, el valor de su participación ha aumentado hasta casi 9.000 millones de euros. Se estima que CVC tasaría en esta cantidad la venta de sus acciones a RSE Ventures o cualquier empresa interesada, aunque se desconocen los movimientos de Ecclestone si se produjera finalmente un acuerdo. Además de ejercer control sobre el 35% de CVC, el británico ostenta un 5,2% de la Fórmula 1 bajo su única propiedad. "Tendremos que ver si aumento mi participación. Nunca sabes qué va a ocurrir", explica Bernie.

Sea como sea, la sensación de incertidumbre que reina en la estructura del Gran Circo no preocupa a Ecclestone, quien niega preferencias en la identidad de los compradores de CVC. "Nunca sabes qué va a ocurrir hasta que alguien compra y ves cómo es. ¿Cómo sabes si vas a llevarte bien con él?". Bernie indicó a final de 2015 que la venta definitiva debería ejecutarse en el mes de marzo, pero su intento de desvincularse de los planes de CVC no hace más que aumentar la incertidumbre sobre una Fórmula 1 ahogada por la batalla deportiva entre los fabricantes, la FIA y la FOM.