Reglamento 2021

Nuevo formato de fin de semana para 2021: de cuatro a tres días

31/10/2019 18:34

La Fórmula 1 y la FIA han presentado el nuevo reglamento de la categoría reina que entrará en vigor en el año 2021. Además de modificaciones aerodinámicas o la existencia de un techo presupuestario, habrá cambios en la normativa deportiva. Uno de los más destacados es que los fines se semana de GP serán de viernes a domingo, por lo que se eliminará la jornada del jueves.

Las actividades que normalmente se llevan a cabo ese día se trasladarán a la mañana del viernes. Será por la tarde cuando se celebren los entrenamientos libres. El sábado y el domingo no sufrirán cambios respecto a la actualidad.

Normalmente, las escuderías prueban piezas nuevas en los libres y si funcionan las montan en un coche o en los dos de cara al domingo. Esto cambiará en 2021. Se podrán probar nuevas partes en los entrenamientos, pero no se incluirán en carrera. El monoplaza del viernes y del domingo debe ser exactamente el mismo. De esta forma, se ahorrarán costes.

Desde que Liberty Media compró la Fórmula 1, la categoría reina ha añadido nuevas carreras al calendario y el objetivo es continuar por esa senda. No obstante, Chase Carey ha recalcado que no habrá mas GPs por el simple hecho de aumentar el número, sino que se estudiará a fondo cada posibilidad y solo se incluirán si aportan lo que se busca. Se ha decidido fijar en 25 el número máximo de carreras en una temporada, tres más de las que habrá en 2020.

Otro aspecto importante atañe a los equipos y sus trabajadores. Se endurecerá el toque de queda para evitar que se trabaje por las noches. Además, habrá un número máximo de horas que los ingenieros, mecánicos y el resto de personal podrán emplear en sus labores.

Por la nueva normativa se limitará el uso tanto del túnel de viento como de herramientas de simulación. Esto implica que los equipos tendrán una mayor incertidumbre sobre el funcionamiento de las nuevas piezas que decidan incorporar durante la temporada a sus coches. También se reducirá el número de pruebas de potencia de motores.