GP de Austria F1 2021

Norris y Pérez, al borde de la suspensión

05/07/2021 14:15

Las penalizaciones impuestas por los comisarios del Gran Premio de Austria dejan a Lando Norris al borde de la suspensión y a 'Checo' Pérez, en posición delicada. Dos puntos en el carnet para el británico, que lo colocan con diez puntos de penalización, aparentemente al borde de la suspensión –al llegar a los 12 puntos de sanción te quedas sin correr un Gran Premio– mientras que los cuatro –dos más dos– de Sergio le dejan con ocho puntos.

En la práctica ambos están igualados a ocho puntos. Norris descuenta dos justo antes de la próxima prueba. Dos puntos que llegan a la fecha de caducidad justo antes del Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, eso es un simple respiro… porque los siguientes puntos que caducan no lo harán hasta noviembre, Eso significa que en los próximos 10 Grandes Premios no puede acumular mas de tres puntos de penalización y van a tener que correr con cuidado.

En McLaren ya piden la abolición inmediata del sistema de puntos o al menos reflexionar si este sistema es equitativo y justo porque interfiere en los resultados de carrera. Michael Masi se defiende diciendo que es similar al que todos los pilotos están sometidos cuando circulan en carretera… pero la comparación es, cuando menos, forzada.

La actuación de los comisarios durante todo el fin de semana resultó controvertida. Ya el sábado Fernando Alonso se quejó de forma amarga de que Vettel le había impedido entrar en la Q3 y el alemán recibió una sanción… por más que Vettel a su vez había sido ralentizado por un grupito que tenía delante y que escapó sin sanción.

Los toques habidos en carrera, con Sergio Pérez como gran protagonista, irritaron también a algunos equipos, especialmente a Christian Horner de Red Bull. "¡Esto ya parece el fútbol! Hay pilotos más pendientes de provocar que sanciones al rival que de adelantar!", ha señalado Horner.

Pero para Horner lo peor no fue la penalización a 'Checo' por sus batallas con Leclerc –ciertamente uno de los episodios más bonitos y emocionantes de la carrera–, sino a que el criterio de los comisarios no es consistente. A su juicio, Leclerc también debería haber recibido una penalización.

Y siempre queda la duda de si Lando Norris no dejó espacio a Sergio Pérez o éste corrió un riesgo excesivo intentando meterse por donde no podía, que es exactamente lo que Horner piensa que hizo Leclerc con su pupilo.

Aunque Masi explicó y justificó las sanciones, no por ello habrá convencido a los verdaderos aficionados. Es cierto que las reglas actuales exigen dejar espacio al que intenta adelantar, un coche de espacio, lo que implica que casi siempre el coche del que va delante es considerado culpable en estos lances.

Horner estaba furioso con razón. En el incidente entre su pupilo y Norris, Sergio perdió siete plazas… porque los bordes de la pista son de grava. Ahí 'Checo' perdió la oportunidad de plantar cara a los Mercedes y Red Bull, la de un doblete y si a eso sumas dos penalizaciones de cinco segundos al final, un podio se transforma en un anodino sexto puesto.

También lo estaba Fernando, que pensaba que la pérdida de tres plazas en la parrilla impuesta a Vettel era ridícula, era irse de rositas. Y algunos señalan que cuando Derek Warwick ejerce de piloto-comisario, las penalizaciones se multiplican… pero ésta es otra historia. Una historia que puede explicar la diferencia de criterios que se dan entre un Gran Premio y otro.