GP DE GRAN BRETAÑA F1 2021

No eran dos mejoras 'tontas' las de Mercedes

16/07/2021 21:57

Mercedes ha llegado al GP de Gran Bretaña F1 2021 con una serie de actualizaciones en su W12 y, casi por arte de magia, Lewis Hamilton ha batido holgadamente a Max Verstappen y Valtteri Bottas ha hecho lo propio con Sergio Pérez. Parece que las mejoras de la marca de la estrella han cortado las alas a Red Bull… al menos de momento.

Habían sufrido mucho en los últimos Grandes Premios. Desde que Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de España, sólo en Francia estuvo realmente cerca de la victoria en condiciones ‘normales’; en Mónaco, Azerbaiyán –especialmente hasta el problema de Max– y sobre todo las dos citas de Austria no pudieron con los ‘todopoderosos’ Red Bull.

Pero no estuvieron de brazos cruzados. Pese a la polémica que generó Toto Wolff al decir que el equipo estaba ya centrado en 2022 y que apenas llegarían mejoras al coche de este año –lo cual matizó después Andrew Shovlin–, desde Mercedes seguían con la cabeza agachada entre bambalinas y con el claro objetivo de revertir la situación.

Al Gran Premio de Gran Bretaña, su cita de ‘casa’ –sí, Mercedes es una marca alemana, pero las fábricas de Brackley y Brixworth están muy cerca de Silverstone–, llegaron con un paquete de actualizaciones que incluía modificaciones en el fondo plano, direccionadores del pontón, los ‘bargeboards’… En definitiva, iban con todo al trazado inglés.

Al tratarse de un Gran Premio especial, con un formato diferente, no había mucho tiempo para probar las actualizaciones –sólo una sesión de entrenamientos libres– de cara a la clasificación, pero eso no ha supuesto ningún problema para un Lewis Hamilton que ha batido a Max Verstappen y ha cortado la racha de la formación austriaca.

Es cierto, sólo lo ha hecho por 75 milésimas, pero también hay que destacar que Lewis Hamilton venía con dos sectores en color púrpura en su última vuelta y lo ha perdido todo por un sobreviraje excesivo en la entrada a Vale. Max Verstappen, que reportaba mucho subviraje a su equipo, sí ha conseguido mejorar en ese último intento.

¿Cuánto podría haber mejorado Hamilton en esa última vuelta? No lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que venía con una mejora de 227 milésimas al terminar el segundo sector. Es decir, en caso de clavar el mismo tercer sector de su anterior vuelta, el heptacampeón podría haber sacado más de tres décimas a Verstappen al final.

Esta diferencia de tres décimas que podría haber metido Lewis Hamilton a Max Verstappen también se puede ver reflejada en la escasa diferencia que ha tenido el neerlandés sobre Valtteri Bottas –algo más de una décima–… y también en el margen que ha podido sacar el finlandés a Sergio Pérez: ¡más de medio segundo!

Está claro, las mejoras de Mercedes han funcionado… al menos en clasificación. Mañana, en la segunda sesión de entrenamientos libres, tendremos más pistas sobre lo que nos podrá ofrecer la clasificación al ‘sprint’ y también la carrera del domingo. Formato diferente, pero Mercedes siempre tiene una vuelta de tuerca más.