La locura de 2017

Montmeló a fondo en un 70% de la vuelta y 30km/h más en la Curva 3

08/01/2017 13:34
Agárrense los valientes, que llega la Fórmula 1 de 2017. Hasta ahora había trascendido que el circuito de Melbourne ha doblado sus barreras de neumáticos y protecciones para curarse en salud ante la velocidad de la nueva generación de monoplazas. Hoy la prensa italiana ha publicado el rendimiento que alcanzarán los bólidos en dos circuitos del calendario según las últimas simulaciones. Y los números son para estar emocionados.

En Barcelona, los coches irán a fondo durante el 70% de la vuelta gracias a su superior grip mecánico y aerodinámico. En 2016 ese porcentaje era apenas del 50%. Se prevén velocidades hasta 30 kilómetros/hora superiores en el paso por la rapidísima Curva 3, un punto en el que el que se podrán apreciar claramente los frutos de la downforce extra de 2017.

Si hasta ahora el 69% de la vuelta de Monza era a fondo, en 2017 lo será el 80%. Los datos provienen de la antigua Omnicorse, reconvertida en la edición italiana del portal estadounidense Motorsport.com, que cita como fuente un miembro anónimo de uno de los cuatro motoristas que propulsan la categoría reina.

En la misma línea, los organizadores del GP de Australia han reforzado su circuito porque estiman que el paso por curva será entre 20 y 50 kilómetros/hora más veloz y los puntos de frenada se retrasarán 30 metros en comparación con las últimas temporadas.

La FIA ha escogido el Circuit de Barcelona-Catalunya como referencia para estimar las ganancias en términos de rendimiento de su nueva normativa. Se prevén vueltas cinco segundos más rápidas que en 2016. La cabecera explica que dos segundos están asegurados fruto del desarrollo que hubo durante el último Mundial y que los tres restantes provendrán de las nuevas reglas.

Huelga recordar que este año los pilotos sólo dispondrán de cuatro motores distintos para toda la temporada, lo que significa que cada unidad deberá durar un promedio de cinco Grandes Premios. Eso significa que algunas escuderías podrían optar por no exprimir en todo momento sus unidades al 100% en un afán por evitar averías.

El mismo medio resalta que es poco probable que se alcance la paridad de rendimiento entre motores y que la diferencia en caballos de potencia se notará sobre la pista, por lo que aquellos que parten con unidades Mercedes comienzan el año con una teórica ventaja sobre sus rivales.