GP de Japón F1 2019

Mercedes barajó no parar a Hamilton y pedirle que dejara pasar a Bottas

14/10/2019 13:21

Mercedes se proclamó de nuevo campeón del mundo en Japón y es ya su sexto título consecutivo. Además, subieron a lo más alto del podio con Valtteri Bottas, mientras que Lewis Hamilton fue tercero. Pese al resultado, no se trató de una carrera fácil en la parte de estrategia y Toto Wolff revela las dudas que tuvo por el camino.

En la lucha por la victoria, tanto Sebastian Vettel como Valtteri Bottas cambiaron sus neumáticos en dos ocasiones. Sin embargo, Hamilton hizo su primer paso por boxes más tarde, lo que le permitía ir solo a una parada. No obstante, desde el muro se decidió que entrara de nuevo.

"Creo que había un 50% de posibilidades de parar a Lewis otra vez al final. Podríamos haberle dejado fuera e intentar pedir a los pilotos que cambiasen posiciones para volver al resultado inicial y quizás protegernos de Sebastian", ha revelado Wolff en declaraciones al portal web Race Fans.

"Pero, por otro lado, quizás no nos hubiéramos protegido de él así. Así que parar y montarle un juego nuevo de neumáticos fue la decisión que se tomó y en ese momento, nos pareció lo correcto", ha añadido Wolff.

El jefe de Mercedes tiene claro que no hubiese sido justo que ganara Hamilton gracias a la estrategia, después de que Bottas se colocara líder desde la salida. El austriaco considera ese momento como la clave de la carrera y alega, además, que el británico tuvo oportunidad de escalar. De hecho, el propio pentacampeón preguntó por radio qué tenía que hacer para ganar y desde el muro priorizaron al finlandés.

"Obviamente, Valtteri no parpadeó cuando Seb se quedó en la salida y se puso líder. Ese fue el momento decisivo de la carrera. Cuando estás líder, necesitas proteger tu posición. Si eres tercero, puedes arriesgar más. Lo que hicimos fue proteger el liderato con Valtteri. No enfrentamos a compañeros de equipo con la estrategia", ha explicado.

Así, Wolff ha revelado la razón principal por la que al final decidieron parar a Hamilton de nuevo. Para sorpresa de todos, los neumáticos experimentaron una degradación mayor a la esperada y fueron muchos los pilotos que se vieron obligados a hacer dos paradas en vez de una.

"Ambos compuestos se desvanecieron repentinamente. Iban bastante bien y después, de una vuelta para otra, los pilotos sentían que ya no había agarre", ha explicado Wolff para terminar.