FUTURO DE MERCEDES

Inocentada: Mercedes abandonará la F1 como equipo en 2021

28/12/2019 10:07

Daimler ha tomado ya la decisión de que las flechas de plata abandonen la Fórmula 1 al finalizar el próximo año, aunque Mercedes seguirá en la categoría como motorista.

Sin embargo, ni Toto Wolff ni Lewis Hamilton tienen previsto recalar en Maranello. Ambos comprarán el equipo –Toto ya tiene el 30% del mismo– y le darán continuidad, aunque con el mismo nombre.

La decisión, que se hará pública este 28 de diciembre, no podía demorarse más. Hacía falta aprobar un presupuesto extra para desarrollar el coche de 2021 y Daimler debería liberar los fondos para ello. Así que el próximo año Mercedes espera conseguir su séptimo y último título –por el momento– de constructores.

A Ola Källenius, el nuevo presidente de Daimler, no le ha temblado el pulso para tomar la decisión tras no poder encontrar un acuerdo con Chase Carey respecto al bonus que Mercedes debería recibir. Tal como dijimos en su día, tras sus dominio estos últimos años, Mercedes no podía permitir que Liberty le ofreciera un trato inferior a Ferrari. Pero está claro que Liberty no puede permitir que entre dos equipos se repartan la mitad del dinero. No sólo porque Red Bull también llegaría con sus exigencias, sino porque ello significaría estrangular a los otros equipos… o bien renunciar a los beneficios como promotor.

"Me duele tener que tomar esta decisión, pero creemos que es lo más adecuado para Daimler. Sin embargo no queremos dañar a la F1 y por ello vamos a continuar ofreciendo nuestros motores al menos a cuatro equipos", ha declarado Kallenius. El actual presidente de Daimler fue el máximo responsable de Mercedes Powertrain y sabe perfectamente que la F1 recibiría un golpe casi mortal si se queda sin los propulsores germanos.

El hecho de que los motores del periodo 2022-2025 sean los actuales y la perspectiva de una congelación de los desarrollos ha hecho que Daimler dé luz verde a la presencia como motorista.

Pese a la deserción de Mercedes, Toto Wolff y Lewis Hamilon continuarán unidos, pero no serán la pareja que salvará a Ferrari. Tras escuchar a sus ingenieros, que ven las nuevas reglas de 2021 como una gran oportunuidad, Toto Wolff ha convencido a Daimler para que le ceda el equipo, teniendo a Lewis como aliado.

Los rumores sobre una posible venta del equipo Mercedes afloraron en este final de temporada, pero ni los inversores rusos –Mazepin o SMP– o Roger Penske serán los nuevos propietarios de Brackley.

Toto Wolff, que ya posee el 30% de las acciones, podría comprar a precio testimonial la parte de Daimler, para quien sería más sencillo ceder los activos que cerrar, en una operación que recuerda mucho a la que Ross Brawn hizo con Honda a finales de 2008. Daimler tiene un 60% de las acciones, mientras que el 10% restan eran propiedad del fallecido Niki Lauda y su familia busca comprador, que podría ser el propio Lewis Hamilton.

Sí, como muchos habrán intuido, esta noticia se trata de una inocentada, pues hoy en España se celebra el Día de los Santos Inocentes. Gracias a todos los que se han reído con nosotros al leer esta noticia y disculpen las molestias quienes se han visto afectados por esta broma.