Habrá una nueva reunión en Baréin

McLaren y Red Bull se opusieron a cambiar la nueva clasificación

Jordi Angrill
25/03/2016 19:34

La nueva clasificación se mantendrá para el Gran Premio de Baréin debido a que McLaren y Red Bull no estaban de acuerdo con la solución híbrida que había propuesto la FIA, que consistía en seguir con el nuevo formato para la Q1 y la Q2 y volver al antiguo para la Q3; según informa motorsport. 

Sin embargo, para que se puedan cambiar las reglas durante la temporada, es necesario contar con el apoyo unánime de los equipos. Por este motivo, al votar en contra de la solución híbrida, sólo se podía volver al formato antiguo o seguir con la nueva clasificación. Y como hay algunos equipos que quieren dar otra oportunidad al nuevo sistema, no hubo cambios y no habrá clasificación tradicional en el Gran Premio de Baréin.

Cuando terminó la clasificación en el GP de Australia, todos los equipos votaron en contra de ese sistema de eliminación para el GP de Baréin. En cambio, la FIA decidió no ir tan rápido ya que no quería abandonar los aspectos positivos de la nueva clasificación. Posteriormente, equipos como Force India también se mostraron abiertos a esa posibilidad: utilizar un mismo formato, pero mejorado.

Esta semana, todos los equipos del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 se encontraron que sólo podían votar por el sistema de la FIA, el cual, cómo hemos mencionado previamente, consiste en mantener la Q1 y la Q2 con el novedoso sistema de eliminación, y revertir la Q3 al formato antiguo. Una de las teorías por las cuales los equipos sólo tenían esa opción es que eso les forzaría a aceptar el sistema ya que sería muy poco probable que rechazaran el cambio y prefirieran seguir cómo en Australia.

Sin embargo, si esa era la intención de la FIA, fue un absoluto fracaso. McLaren y Red Bull votaron en contra. Sin su apoyo, la Fórmula 1 se dirigirá al GP de Baréin con la misma controvertida clasificación, donde se espera que la Q3 tenga un poco más de acción, una vez los equipos se han habituado un poco más al sistema.

Horner: "No creo que nos hayamos cubierto de gloria, lo importante es aprender de ello"

Todos estos movimientos no hacen ningún bien a la Fórmula 1. Cada vez son más las críticas que recibe por su mala gestión. Los jefes de la F1 se reunirán en Baréin para decidir qué hacer con la clasificación para el resto de la temporada. Pero todo indica que no quedará igual que el año pasado, pues hay equipos partidarios del nuevo formato, o al menos el que ha propuesto la FIA.

Christian Horner ha admitido que estos continuos cambios de opinión son una mala imagen para el deporte. "Probablemente no hayamos manejado bien el tema de la clasificación. No creo que nos hayamos cubierto de gloria. Pero lo importante es aprender de ello. Cualquier cambio tiene que ser completamente considerado sobre cuáles son sus consecuencias, y creo que no hicimos eso. Las intenciones estaban allí, pero no logramos lo que se pretendía. Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental", concluyó.