Altas expectativas para 2017

McLaren: "Será decepcionante si terminamos cuartos"

Santi Torres
13/01/2017 12:56

Jonathan Neale ha sido muy claro. El director de operaciones de McLaren quiere ganar a toda costa y cuanto antes, devolviendo al equipo de Woking a las posiciones más altas del campeonato del mundo de F1. Tras ser novenos en 2015 y sextos el año pasado, los británicos van en línea ascendente.

En declaraciones a Autosport, Neale ha dejado clara su ambición. Hace casi cinco años que McLaren no gana una carrera, y casi tres de el último podio. En Woking tienen claro que deben mejorar los resultados. 

"Se debe apuntar alto pero ahora mismo me decepcionaría si somos cuartos en el mundial. Esa es probablemente la visión más pragmática, pero no progresas siendo pragmatista. Queremos ganar, y queremos ganar cuanto antes. Tenemos un equipo, tenemos unos pilotos capaces de ganar, y a nivel de chasis tenemos que igualar ese rendimiento tanto Honda como nosotros", explica el británico. "La nueva aerodinámica y la incertidumbre sobre los neumáticos nos dan una oportunidad. Me gustaría pensar que podemos aprovecharnos de ello".

La nueva normativa es el punto de apoyo de este intento de volver a ganar. Un giro de estas características acostumbra a dar la vuelta a la tortilla, cambiando el 'status quo' de la parrilla. Por eso McLaren es ambicioso. Eric Boullier piensa igual que Neale, y la palabra victoria sale de sus labios cuando le preguntan qué sería un resultado exitoso para Woking en 2017. La próxima temporada está encarrilada y hay que perfeccionar los proyectos.

"Ganar sería un resultado exitoso. Realmente, quiero ser pragmático y no poner las expectativas muy altas. En 2015 fuimos novenos, sextos el año pasado, así que ojalá estemos entre los cuatro primeros este año. Queremos ganar lo antes posible, pero soy realista", explica Boullier. "Estoy contento con la forma de afrontar el proyecto por parte de Honda y estoy contento con los ingenieros de McLaren. Todo funciona perfectamente ahora. Trabajan muy duro, pero los días en los que puedes tener una idea nueva para un paquete aerodinámico y ganar un segundo se han terminado. Ahora hay que ganar tiempo poco a poco. Y es sólo eso, tiempo".

Las dos última modificaciones agresivas del reglamento no beneficiaron mucho a McLaren en la introducción de las mismas. En 2009 el KERS fue un lastre que terminaron equilibrando, mientras que en 2014 el chasis iba de mal en peor y el cambio de suministrador de unidades de potencia les llevó a las últimas posiciones de la tabla para 2015. Su esfuerzo se centró en 2017, y hasta que no se vean los coches en pista no habrá datos reales de los equipos.