¿La resurrección de Woking?

McLaren presenta el MP4-31, el coche de Alonso y Button para 2016

21/02/2016 09:45

McLaren ya ha presentado de forma oficial el MP4-31, el monoplaza de Fernando Alonso y Jenson Button para la nueva temporada 2016. Desde la escudería se refieren al nuevo chasis como un diseño "impactante e innovador" y confían en que los avances del motor Honda les ayuden a dar un salto de calidad importante, aunque evitan hacer predicciones para no generar falsas esperanzas.

El personal del equipo y también el de Honda han trabajado a destajo durante todo el invierno para hacer olvidar el desastre de 2015, un año que se saldó con 13 abandonos y una tristísima penúltima posición en el Campeonato de Constructores. El propósito del MP4-31 es romper con esa tendencia negativa para devolver al equipo a la senda deseada, si bien su rendimiento y fiabilidad todavía son una incógnita.

Dado que el Reglamento Técnico permanece estable, el chasis es continuista y se construye sobre la base del MP4-30. Eso no es ninguna sorpresa, pues Eric Boullier ya explicó a finales de noviembre que iban a mantener los aspectos positivos del coche y a centrarse en trabajar en sus puntos débiles para crear un coche más sólido.

Como resultado, un coche muy fino desde el punto de vista aerodinámico con una zaga estrechísima para albergar el motor, que ya de por sí es el más compacto de toda la parrilla. Ésta es una de las características diferenciales del V6 Turbo de Honda, y esa diferencia precisamente es la que inspira confianza de cara al futuro.

El éxito del nuevo McLaren MP4-31 estará condicionado en gran medida por la situación del motor Honda. Yasuhisa Arai ha confirmado que han hecho cambios en el compresor y en otros elementos de hardware que el año pasado no pudieron modificar durante la temporada. El japonés se muestra precavido y decidido de llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya para comprobar en primera persona si el nuevo monoplaza está a la altura de las expectativas.