GP de Rusia F1 2019

McLaren-Mercedes, una posibilidad real según la prensa británica

27/09/2019 17:21

El equipo McLaren está en negociaciones con Mercedes para montar sus motores en un futuro cercano, según adelanta desde el circuito de Sochi el periodista Joe Saward.

La formación de Woking corrió con los propulsores de la estrella desde los años 90 hasta 2014, cuando Ron Dennis alcanzó un acuerdo con Honda para convertirse en su equipo oficial.

Los ingleses compiten con Renault desde 2018, pero ahora estarían determinados a conseguir un tren motriz más competitivo con el que proseguir su recuperación deportiva.

La lógica de esta maniobra sería el temor de McLaren a caer por detrás de Renault en cuanto el proyecto de Enstone se asiente y comience a dar sus frutos en materia de chasis.

Ante la imposibilidad de ser un equipo oficial, la alternativa es competir con el mejor motor cliente disponible. Y Ferrari no es una opción por la rivalidad histórica entre ambas entidades, pero la puerta de Mercedes no está cerrada.

Si McLaren da un paso adelante con Mercedes, explica Saward, sería más factible captar el interés de cualquier marca que quisiera entrar en la Fórmula 1 en un futuro indeterminado.

McLaren fue el equipo oficial de Mercedes entre 1995 y 2009, periodo en el que ganaron tres títulos de Pilotos y uno de Constructores.

La relación entre ambas partes se agrietó con el spygate y Mercedes entró con su propia escudería en 2010. Al saberse un simple cliente, Ron Dennis alcanzó un acuerdo con Honda en su afán por recuperar el estatus de oficial.

El trienio no dio resultado, pero propició un periodo de reestructuración interna que ha culminado con la incorporación de Andreas Seidl en la jefatura del equipo y de James Key en el área técnica.

Si se concreta el acuerdo, Mercedes se convertirá en el fabricante con más clientes –Racing Point, Williams, McLaren– y reforzará su poder en la esfera política de la Fórmula 1. Renault se quedaría tan sólo con su equipo oficial.