El trompo de los Libres 1 fue por problemas aerodinámicos

McLaren en el GP de Japón F1 2016: Viernes

Santi Torres
07/10/2016 12:25

McLaren-Honda tiene grandes esperanzas depositadas en este fin de semana, donde corren en casa de Honda. La primera toma de contacto en la escudería de Woking ha sido razonablemente positiva. Alonso ha tenido una pequeña salida de pista en los Libres 1 sin consecuencias para el programa de entrenamientos de hoy, y Button no se ha sentido del todo cómodo con el coche tanto por la mañana como por la tarde. 

 

Fernando Alonso (9º/8º):

"Ha sido un día duro en general. Nuestro objetivo más importante para esta tarde ha sido entender los compuestos en las tandas largas, y lo hemos hecho. Pese a ello, no estamos contentos con la configuración y hay trabajo para esta noche. Aún estamos investigando las causas del trompo de esta mañana. Parece que había unos problemas aerodinámicos en el alerón trasero. Por suerte, no dañamos el coche y pudimos continuar en pista. Necesitamos encontrar algo extra esta noche. Ojalá no llueva en los Libres 3, pues tenemos que entender los cambios hechos esta noche de cara a la clasificación y la carrera. Entrar en Q3 será difícil".

 

Jenson Button (13º/16º):

"En el ritmo a una vuelta el coche no es malo. Simplemente no hice mi mejor giro esta tarde. Pero si podemos completar una vuelta buena, quizá pasemos a la Q3. Pese a ello, nuestro ritmo en tanda larga es un problema, y eso es algo que necesitamos resolver, pues normalmente es uno de nuestros puntos fuertes. La degradación es importante, estábamos fuera de lo ideal y estamos investigando las causas. Creo que hay algo que no está bien, algo relacionado con la configuración. Esperamos solucionarlo para mañana. Me encantaría que lloviese. Nos ayudaría de cara a conseguir un buen resultado".

 

Eric Boullier, director del equipo:

"Es genial estar en Suzuka. Los colores, los aficionados, las pancartas, los regalos... todo en conjunto hacen que cada vez que venimos sea especial. Este año no es diferente, y ha sido motivador ver a un mayor número de personas con los colores de Mclaren-Honda en las gradas. Centrando nuestra atención en la pista, Fernando ha sufrido un pequeño trompo durante la sesión matinal debido a una falta de agarre imprevista en la curva de Spoon, haciéndole perder la parte trasera e impactando contra las barreras. Afortunadamente, el daño fue mínimo - tan sólo un end-plate del alerón roto - y el retraso fue mínimo. Por la tarde, ambos pilotos trabajaron duro para mejorar el equilibrio y la entrega de potencia. Pese a no completarlo de forma exitosa, los cambios nos han permitido progresar y esta noche miraremos de mejorar la configuración del coche de cara a la sesión de clasificación de mañana".

 

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda:

"Los fans aquí en Suzuka nos acogen de forma cálida, y estoy feliz de correr de nuevo en casa, en Japón. Como es habitual, es complicado saber dónde estamos tras el viernes por las condiciones cambiantes de la pista a lo largo del fin de semana, y también por las pruebas de varias configuraciones en ambos coches. Fernando se ha bajado más contento con el equilibrio de su coche y hemos sido capaces de rodar en tiempos de forma estable, así que podemos decir que ha tenido un viernes decente. Jenson no estaba tan satisfecho, en especial con los neumáticos. Eso sí, su ritmo con Fernando no estaba tan lejos, así que esperamos que mejore en la jornada de mañana".