AMBOS FUERA DE CARRERA

McLaren en el GP de Italia F1 2017: Domingo

Miguel A. Fernández / Ana Vázquez

03/09/2017 18:25

Nueva carrera complicada, nueva decepción para McLaren-Honda. Ninguno de los pilotos ha conseguido finalizar la carrera en un Gran Premio que debía marcar la decisión definitiva de los de Woking en cuanto al motorista de 2018. Problemas y más problemas. Vandoorne abandonó en la vuelta 34, al recibir información desde el muro de que habían encontrado un problema en el coche. Fernando Alonso por su parte tuvo problemas con el cambio durante toda la carrera, y en el equipo decidieron retirar el coche a falta de dos vueltas, para evitar una posible penalización en el GP de Singapur, lugar donde buscarán un resultado positivo. Siempre que el motor respete, claro.

 

Fernando Alonso (RET):

"Nuestro jefes estuvieron aquí hoy, desafortunadamente, no pudimos entregar un buen resultado. Es muy decepcionante tener un doble abandono".

"Tuve problemas con el cambio desde los primeros momentos de la carrera, algo que en ocasiones me costaba mucho tiempo, casi un segundo por vuelta. Intentamos arreglar el problema cambiando alguna configuración, pero el cambio nunca funcionó como debería, y dificultó mi carrera".

"Empezar desde la parte de atrás de la parrilla nunca es fácil aquí. Conseguimos escalar algunas posiciones durante la carrear, pero había poca opción de que pudiéramos acabar en los puntos hoy".

"Ahora ya miramos hacia Singapur, que debería ser una pista más adecuada para nosotros".

 

Stoffel Vandoorne (RET):

"Sólo sabíamos en la vuelta en la que me retiré que había alguna señal de problemas, ya que perdí potencia. Es un problema similar al de ayer, y es una pena porque hemos cambiado el motor por la noche para estrenar uno nuevo hoy. Tener otro problema en una carrera que estaba yendo bien es obviamente frustrante. Espero que vaya mejor en Singapur".

"Es bastante difícil sacar puntos positivos de un fin de semana como este. Por mi parte, en realidad había sido un fin de semana realmente positivo en términos de mi pilotaje y el rendimiento, había sido muy fuerte. El último par de carreras, han sido muy fuertes para mí, de hecho, es una gran pena acabar con otra retirada, y no tener una recompensa por todo esto. Y hemos tenido otro problema hoy, pero tenemos que pasar página".

"Supongo que es posible que tengamos otra caída en la parrilla de Singapur, aunque todavía no sabemos cuál fue el problema hoy, pese a que parece un problema similar. Tendremos que esperar y ver".

 

Éric Boullier, jefe de equipo:

"Hoy, como hemos visto muchas veces esta temporada, el talento de nuestros pilotos brilló y teníamos la esperanza de lograr un resultado positivo esta tarde. Una vez más, volvimos a quedarnos insatisfechos. Ambos pilotos hicieron salidas excelentes y lideraron su grupo todo lo que pudieron, en un circuito en el que sabíamos que nos enfrentábamos a un reto duro. Al final de la vuelta seis, Vandoorne y Alonso iban 13º y 14º respectivamente y comenzaron de forma progresiva a empujar hacia adelante mientras otros coches empezaron a parar".

"Tras sólo unas vueltas, Alonso comenzó a tener problemas en la caja de cambios, que sospechamos que vinieron derivados de los problemas del sensor. Aunque sus ingenieros trabajaron duro durante la carrera para dar instrucciones a Alonso sobre las herramientas de manejo de software, para intentar resolver el problema, se convirtió más y más difícil monitorizar la caja de cambios por los fallos en el sensor, así que  no tuvimos otra que retirar el coche como medida de precaución. Alonso ha estado en desventaja durante la mayor parte de la carrera y encontró difícil mantener el ritmo en un coche que era complicado de llevar. En esas circunstancias, pilotó una carrera excelente con retos, es una pena que no hayamos podido llevarle hasta la bandera a cuadros".

"Para Vandoorne, su día terminó con el corazón roto. Su rendimiento durante todo el fin de semana ha sido estelar y esta tarde rodaba entre los diez primeros durante la carrera, en un momento estuvo incluso séptimo y salió 18º. Es frustrante y una pena que otra vez más los problemas de fiabilidad del motor supongan que no pueda salir octavo y que todo el trabajo que hicimos para progresar y aspirar a los puntos no tuviera sentido. Como ayer en la Q3, perdió potencia, sospechamos que es el mismo problema que el de clasificación, ya que tuvo que abandonar".
"Para todo el equipo, que ha trabajado duro para darnos la posibilidad de luchar en uno de los circuitos más difíciles, es frustrante y decepcionante acabar el Gran Premio de Italia y la temporada europea así".

 

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto de Honda en F1:

"Tuvimos un cielo azul italiano bonito, exactamente lo contrario que la jornada lluviosa y fría de ayer. Desafortunadamente, la acción en pista no mejoró para nosotros y la carrera fue muy decepcionante".

"El día comenzó con un cambio de unidad de potencia en el coche de Vandoorne, como resultado del problema de MGU-K de la clasificación de ayer. Esto significó que Vandoorne empezaba la carrera desde atrás de la parrilla, en 18ª posición, junto a Alonso. A pesar de las circunstancias difíciles, Vandoorne tuvo un buen comienzo y tenía una carrera sólida entre los diez primeros antes de su abandono. Desafortunadamente, perdió potencia e investigamos la causa del problema".

"Alonso también comenzó la carrera desde la parte trasera de la parrilla. Demostró un ritmo consistente durante la carrera, pero el equipo finalmente tuvo que retirar su soche, ya que no podían monitorizar su caja de cambios".

"Aunque es decepcionante, no pudimos acabar la carrera, es algo positivo el haber mostrado buen ritmo en Monza, aunque es uno de los circuitos más desafiantes para nosotros del calendario".

"La próxima carrera en Singapur es en un circuito que se adapta a las característiacas de nuestro coche, así que nos vamos a centrar en empujar para lograr unos puntos del Campeonato que son muy necesarios".