Doble abandono

McLaren en el GP de China F1 2017: Domingo

Martí Muñoz, Santi Torres

09/04/2017 13:29
Doble abandono de McLaren-Honda en el Gran Premio de China. Stoffel Vandoorne se ha retirado con una pérdida de potencia que él atribuye a un problema de combustible. Fernando Alonso ha enfilado el camino de boxes con daños en su palier. El asturiano ha llegado a rodar en sexta posición en su enésima exhibición al volante. Ha capitalizado las vueltas iniciales, en la que el asfalto estaba mojado y delicado, para marcar la diferencia y afincarse en la zona de puntos. La fiabilidad le ha impedido terminar el trabajo.

 

Fernando Alonso (RET):

"Empezábamos desde la 13ª posición en unas condiciones muy complicadas, y después de unas cuantas vueltas estábamos rodando sextos. Eso ha sido una gran sorpresa, ha sido gracias a un par de vueltas geniales. Esperaba que esas condiciones complicadas durasen, ya que los otros coches estaban trompeando. Como dije ayer, hemos maximizado nuestras oportunidades y hemos adelantado ‘gratis’ en algunos momentos".

"Pero luego la pista se ha empezado a secar y hemos perdido un poco de terreno, aunque todavía hemos sido capaces de aguantar en séptima posición bastante tiempo".

"Hoy es otra demostración más de las ganas que tenemos de tener un buen resultado, pero por desgracia aún no somos lo bastante fuertes como para terminar carreras. Ahora pagamos un precio muy alto por la falta de entrenamientos invernales, pero espero que lo podamos solucionar pronto".

"Es una lástima que hoy ni Stoffel ni yo hayamos terminado. Duele especialmente porque yo estaba en los puntos, pero todo lo que podemos hacer es aprender la lección y ser un poco mejores en Baréin, a pesar de que ahí la previsión meteorológica no es de lluvia, claro".

 

Stoffel Vandoorne (RET):

"Para mí ha sido una carrera corta, pero divertida al principio. Fernando y yo hemos hecho una buena salida y estábamos en la pelea en las primeras vueltas, aunque tras las paradas en boxes nuestra posición no era genial. Nuestro ritmo era más prometedor, pero después de eso ha sido más complicado. Hemos sido bastante competitivos con los neumáticos de seco y he podido tirar cuando he querido. El coche se siente muy bien en las curvas. Me he sentido con mucha confianza y en las últimas vueltas he podido acercarme a los de delante, pero en cuanto la pista se ha empezado a secar hemos notado de verdad la diferencia de velocidad. Era muy difícil adelantar. No podemos competir con los demás con la velocidad punta que tenemos. Es difícil para nosotros recuperar terreno".

"En la vuelta 17, perdimos potencia. No sé cuál es la razón exactamente, pero pienso que era un problema de combustible. Es una lástima que hoy no hayamos terminado. Teníamos potencial y el coche se sentía bastante competitivo en las curvas en comparación con los monoplazas contra los que he luchado. Noté la caída de potencia, sentí que teníamos muy poca casi de inmediato. No es lo ideal. Me hubiera gustado llegar hasta el final".

"No he hecho muchas vueltas en China, pero ésta es la situación en la que estamos ahora mismo. Lo sabíamos antes de venir aquí. Espero que en Baréin sea un poco mejor. Nos podemos quedar con muchas cosas positivas: el chasis está mejorando y tanto Fernando como yo nos notamos con confianza para tirar. Espero que mejoremos pronto. Es difícil hablar de un plazo, por lo que tenemos que esperar. Baréin es un circuito muy diferente a Shanghái y nosotros lo haremos lo mejor posible, como siempre".

 

Eric Boullier, director de competición:

"En una pista húmeda y resbaladiza, Fernando salió de forma perfecta y se situó octavo antes de que apareciese el Virtual Safety Car. En la vuelta siete ya estaba sexto, y peleó a partir de entonces con su compatriota Carlos Sainz. Stoffel también pudo progresar, pasando de la 16ª posición a la 15ª, y aguantando el tirón de los coches de alrededor. Desafortunadamente esa forma tan buena de empezar la carrera no duró mucho. Stoffel sufrió un problema con el carburante y un problema del eje de transmisión para Fernando en la vuelta 33. Desde China nos vamos a Baréin, uno de nuestros tres Grandes Premios de casa, junto a Silverstone y Suzuka. Esperamos disfrutar de un mejor y más cálido fin de semana".

 

Yusuke Hasegawa, Honda F1:

"Pese al resultado de hoy, creo que podemos sacar muchos aspectos positivos del fin de semana. Las condiciones eran complicadas, pero el equipo ha vuelto a planear la estrategia de forma perfecta. Fernando hizo una gran salida, subiendo muchas posiciones desde los primeros metros, y su carrera fue muy buena hasta que tuvo que retirarse. Stoffel también salió bien antes de que su día terminase más pronto de lo esperado. En un punto de la carrera parecía que podíamos sumar puntos, algo que nos decepciona un poco más después de tener que abandonar con los dos coches. Pese a eso, nos vamos de Shanghái con cierto progreso en la fiabilidad de nuestra unidad de potencia tras los Grandes Premios de Australia y China".