Pioneros tecnológicos

McLaren batió un récord… tecnológico en Singapur

Víctor Bolea
18/09/2017 20:55

El equipo McLaren no puede presumir de demasiados récords en los últimos años. A nivel deportivo, todos los récords que ha podido romper la escudería de Woking son negativos tras el pésimo rendimiento del motor Honda. Sin embargo, en el pasado Gran Premio de Singapur, McLaren puede presumir de un hito tecnológico.

El director general de McLaren Applied Technologies, Ian Rhodes, explica cómo han llegado a conseguir lanzar un proyecto totalmente revolucionario. "Los datos procedentes de los coches pasan a través de las unidades de control del motor que nuestra marca suministra a cada equipo. Esas unidades se convierten finalmente en el centro de datos. Los datos se envían en tiempo real desde la pista, al pit lane hasta las fábricas internacionales, donde los departamentos de control utilizarán la información para ayudar a los equipos a mejorar el rendimiento y la estrategia", relata para la cadena CNBC.

Rhodes aporta los datos que convierten este proyecto en algo pionero en el mundo tecnológico. "10 terabytes de datos fluyeron por el sistema, lo que lo convierte en el proyecto científico más grande del planeta durante ese período de tiempo, eclipsando incluso el proyecto del genoma humano", destaca.

Una de las cosas más sorprendentes que se puede hacer con esto es anticiparse a los acontecimientos y, así, mejorar las estrategias en carrera. "Se puede averiguar, por ejemplo, qué es lo que está pasando en otros coches, cuándo se deben cambiar los neumáticos y cuándo se debe reducir o aumentar la potencia del motor", comenta.

"Cada unidad de control llevará a cabo probablemente unas 300.000 simulaciones durante la carrera, en directo, para asesorar constantemente a su equipo sobre qué tienen que hacer a continuación", concluye.