Pero lo descartaron debido a la excesiva complejidad y coses

Marko reconoce que Red Bull pensó en construir su propio motor

23/03/2016 18:35

Helmut Marko, asesor de pilotos de Red Bull, ha reconocido que estuvieron sondeando la posibilidad de crear un motor para competir en Fórmula 1, a raíz de los problemas que habían encontrado Renault en los test de pretemporada y que les hacía claramente estar lejos de la cabeza. Pero admite que esa posibilidad pronto fue descartada por la gran complejidad que supondría para ellos.

La identidad del proveedor de motores de la escudería Red Bull fueron uno de los principales interrogantes que se recogieron en la pasada temporada, especialmente tras la negativa de Renault para seguir suministrándoles propulsores, y la imposibilidad de contactar con Mercedes y Ferrari. De hecho, la situación fue tan complicada que incluso se encontraron con que esta situación se mantuvo hasta el mes de noviembre, lo que hacía peligrar en cierta medida el diseño de su nuevo monoplaza.

No estábamos hablando de un motor, estábamos hablando de una UP que es mucho más complicada

Pero esta situación no es nueva, ya que los rectores de la formación energética se plantearon la posibilidad de construir su propio motor, algo que finalmente descartaron debido a la excesiva complejidad y costes que ello les podría suponer. "Lo estuvimos mirando cuando tuvimos el primer test en 2014, estuvimos estudiándolo, pero muy rápidamente vimos que no podía ser para Red Bull".

"Mateschitz es de Styria, AVL es de Graz, algunas compañías estuvieron haciendo turbos, y ellos estaban a menos de una hora de nosotros. Teníamos un suficiente conocimiento, pero los costes y la complejidad era enorme. No estábamos hablando sobre un motor, estábamos hablando sobre una unidad de potencia que es mucho más complicada, y esas regulaciones de motor estaban equivocadas... Estábamos hablando de 250-300 personas desarrollando ese motor y no sabíamos cuánto durarían estas regulaciones".

Hay conversaciones para equilibrar la potencia dentro de un margen del 2%

Para el futuro seguía completando varias opciones, como los motores independientes o reducir la diferencia de potencia, con el objetivo de volver a estar arriba de nuevo. "Tenemos varias opciones, no estaremos sin motor la próxima temporada, pero queremos un motor competitivo, que te permita estar delante, con el que puedas ganar. Hay conversaciones para equilibrar la potencia dentro de un margen del 2% o traer los tan llamados motores independientes de nuevo. Veremos qué pasa con las regulaciones y cuál es el plan de desarrollo que estamos haciendo esta temporada", concluyó Helmut Marko para Autosport.