Red Bull

Marko: "Sabíamos que no podíamos ganar con motores Renault"

07/02/2022 18:19

Red Bull firmó en 2019 un acuerdo para montar los motores Honda. En su momento era una decisión arriesgada, pero ahora Helmut Marko la celebra, pues cree que no hubieran vuelto a ganar el campeonato con un motor Renault.

Apenas dos años después de su llegada a la Fórmula 1, Red Bull se asoció con Renault para montar sus motores. Un par de temporadas después llegaron las primeras victorias y, entre 2010 y 2013, ganaron cuatro títulos consecutivos. 

A partir de 2014, con la llegada de la era híbrida, el rendimiento cayó y la relación entre ambas partes comenzó a verse afectada. En 2016, la marca de las bebidas energéticas utilizó motores Renault, aunque bajo el nombre de TAG Heuer. Las relaciones entre las dos marcas se rompieron por completo en 2019, cuando los de Milton Keynes decidieron firmar con Honda.

La decisión era un tanto arriesgada, pues la marca japonesa no había tenido mucho éxito en sus últimas temporadas con McLaren. Sin embargo, tenían como referencia el rendimiento de la temporada anterior con Toro Rosso. Ahora, al echar la vista atrás, Marko aplaude ese cambio, pues cree que no hubieran podido volver a ganar con los motores franceses.

"Sabíamos con certeza que no podíamos ganar el campeonato con motores Renault", ha afirmado Helmut en declaraciones a la revista austriaca Autorevue.

En todo este proceso, Max Verstappen ha sido una pieza clave. Por eso, Marko ha revelado que el neerlandés siempre ha estado al tanto de las negociaciones  y de todas las relaciones del equipo con el fabricante de motores.

"Max siempre apoyó a nuestro equipo, pasara lo que pasara. Siempre le hablamos de nuestros planes, incluso antes de empezar a trabajar con Honda. Él siempre estaba y está al día de los últimos desarrollos", ha añadido el asesor de Red Bull para cerrar.