IDEAS DE FUTURO

Marko y la F1 con motor de dos tiempos: "Suena a discurso de carnaval"

14/01/2020 14:51

Helmut Marko está interesado en la propuesta de Pat Symonds de usar motores de dos tiempos y gasolina sintética en la Fórmula 1 desde 2025. El austriaco trabajará con sus ingenieros para ver si está idea se puede llevar a la práctica.

La semana pasada, el jefe técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds afirmó que están barajando la posibilidad de introducir motores de dos tiempos en 2025 con el objetivo de hacer al Gran Circo una categoría mucho más sostenible. Se trata de los motores que impulsan lanchas, ciclomotores y cortacéspedes.

Marko ha recibido esta propuesta con sorpresa y asegura que no se la cree del todo. No obstante, apunta que estudiará junto a sus ingenieros su viabilidad.

"De momento todavía suena como un discurso de carnaval, pero preguntaré a mis ingenieros sobre el tema. Tenemos que saber los caballos de potencia que podríamos obtener de los motores y lo eficientes que pueden ser. ¿Podrán funcionar con combustibles alternativos?", ha apuntado Marko en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

Symonds es partidario de mantener el motor de combustión en la Fórmula 1 y de hacer de éste una pieza clave en las unidades de potencia de dos tiempos. Eso sí, el funcionamiento del motor de combustión puede ser con hidrógeno, para así poder reducir las emisiones y conseguir que el Gran Circo sea una categoría más sostenible.

"Gracias a la inyección directa y a los sistemas nuevos de encendido, el motor de dos tiempos está en auge de nuevo en la industria del automóvil, también porque con la tecnología actual, se puede usar con niveles de contaminación muy bajos", ha defendido Symonds.

"El motor de combustión tiene un largo futuro por delante, más de loque algunos políticos piensan, pese a su gran compromiso con la movilidad y los coches eléctricos. Creo que hay oportunidades para conservar los motores de combustión interna, pero tal vez estos funcionen con hidrógeno", ha señalado Symonds para terminar.