Sauber y Haas los tendrán de 2016

Marko: "Es un insulto que Ferrari nos ofrezca motores de 2015"

Jordi Angrill
28/09/2015 17:10

Helmut Marko ha hablado alto y claro: considera que es un insulto que Ferrari les ofrezca motores de 2015 para la temporada que viene mientras que a Sauber y a Haas les dará los de 2016. Los días pasan y el acuerdo entre Red Bull y Ferrari no llega. Cada vez parece más probable que los energéticos abandonen la Fórmula 1 y retiren a cuatro coches de la parrilla. "Por el momento no tenemos motor para 2016. La situación es muy crítica", advirte Christian Horner.

Este fin de semana, durante el GP de Japón, hubo diversas reuniones entre los jefes de ambas formaciones, parecía que un acuerdo con la Scuderia estaba cerca, pero los últimos rumores indican todo lo contrario. Las especulaciones sugieren que tanto James Allison como Sebastian Vettel, han argumentado a Sergio Marchionne que sólo se debería ofrecer una especificación 'B' del motor al equipo de las bebidas energéticas. Algo que Red Bull ya advirtió que nunca aceptaría.

Horner: "Cada día que pasa sin una solución, es menos probable que estemos aquí"

"El señor Dietrich Mateschitz ha sido muy claro. Tenemos que tener un motor de primera clase", dice Horner. Sin embargo, Helmut Marko tiene muchos menos pelos en la lengua que el director del equipo Red Bull. "El escenario de la retirada cada vez se concreta más. Es un insulto que se nos ofrezca motores de 2015 cuando Sauber y Haas tendrán uno de 2016", comenta el asesor austriaco en Auto Motor und Sport.

En cambio, la jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, cree que su equipo se merece el motor que recibirá por su lealtad a Ferrari durante el paso de los años: "Siempre nos hemos comportado muy decentemente respecto a nuestro socio". Esta declaración critica claramente el trato que ha tenido Red bull con su Renault. Niki Lauda opina lo mismo: "Ellos (Red bull) se pusieron en una situación en la que ahora tienen que mendigar por un motor". 

La última opción que le quedaría a los de la bebida energética es Honda. Pero tampoco lo contemplan "por Ron Dennis" y su resistencia, revela Marko. Horner dice que el tiempo corre en contra de sus intereses: "La situación ya era crítica hace dos semanas. Para Toro Rosso aún más. Con cada día que pasa sin una solución, es menos probable que estemos aquí. Ahora 2016 va a empezar dos semanas antes, por lo que todavía es peor".