No quieren un trato de 'equipo cliente'

Red Bull exige a Ferrari un trato de equipo oficial

Jordi Angrill
22/09/2015 17:11

Red Bull ha dejado claro que si no tiene un motor exactamente igual que el del equipo oficial de Ferrari, abandonará la Fórmula 1. Mientras Christian Horner, director del equipo de las bebidas energéticas, ha hablado recientemente de un progreso positivo en las negociaciones con Ferrari para montar sus unidades de potencia a partir de 2016, ha querido dejar muy claro que la permanencia de Redbull en la F1 está lejos de ser clara. 

De hecho, en un editorial publicado en su propia página web, Speedweek, sugería que el propietario de Redbull, Dietrich Mateschitz y el asesor de pilotos de la escudería, Helmut Marko, están llegando a la decisión de dejar el deporte a no ser que se cumplan ciertas garantías. A pesar de que no hay declaraciones directas de los jefes de Red Bull, el hecho de que ésta historia aparezca en la propia plataforma de medios de comunicación del equipo de las bebidas energéticas indica la aprobación clara de su posición. No es la primera vez este año que Red Bull usa el medio Speedweek para lanzar mensajes directos.

El informe comienza: "Para aquellos de nosotros que han escuchado con atención lo que dijeron recientemente el jefe de Red Bull, Dietrich Mateschitz, y su asesor deportivo, Helmut Marko; y quienes lo interpreten correctamente, un escenario claro emerge: Red Bull Racing y la Scuderia Toro Rosso se retirarán de la Fórmula 1 después de la temporada 2015". 

En referencia a un posible acuerdo de motor y ser un equipo cliente, el informe seguía: "Red Bull no quiere tener motores cliente que tienen 30 o 40 caballos menos y pueden ser manipulados por el constructor en caso de que el equipo cliente ponga en peligro al equipo oficial". 

El mensaje lanzado desde Speedweek no puede ser más claro: "A Red Bull le gustaría continuar en F1 sólo si Ferrari está dispuesta a proporcionar verdaderos motores que están al mismo nivel que las unidades de potencia de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen", aseguró tajantemente el comunicado. 

Mateschitz ha sido claro desde el inicio de la temporada en que Redbull no continuaría en la F1 con un acuerdo de motor cliente. Las esperanzas de llegar a un acuerdo con Mercedes se esfumaron hace unas semanas cuando los alemanes se negaron a proveer motores a los austríacos. Y las negociaciones con Ferrari por el momento van bien, pero no hay garantía de que la Scuderia acepte proporcionar exactamente las mismas unidades de potencia de Redbull. Como es lógico, no está claro como reaccionarían los de Maranello en caso de darles un motor a uno de sus rivales más directos y poner en peligro su propia posición competitiva. 

Por este motivo, desde Redbull no se rinden y presionan con el informe de Speedweek: "Como equipo cliente solo se consigue un motor que es suficientemente bueno para quitar puntos de sus rivales inmediatos. Pero este motor nunca será suficiente para batir al equipo constructor. Con un motor cliente así, nunca volveremos a ser campeones del mundo. Y si éste es el caso, perdemos interés", rezaba el informe. 

Otra de las cuestiones que salen a la luz con la posible salida de Redbull de la Fórmula 1 es que pasaría con Toro Rosso. Pero los austríacos lo tienen claro, si no tienen un equipo oficial potente, no tiene sentido que desarrollen a sus jóvenes promesas para después no poder aprovechar su talento. El informe de Speedweek añadía: "Una retirada parcial manteniendo a Toro Rosso en la F1 tampoco está dentro de nuestros planes. ¿Para qué Redbull debería querer seguir desarrollando talentos como Verstappen y Sainz cuando no hay posibilidad de hacerlos tomar un salto adelante internamente y seguir los pasos de Vettel, Ricciardo y Kvyat?".