Aunque no podrán utilizarla "al 100%"

Marko asegura que Red Bull no tendrá que rediseñar su suspensión

Adrián Rodicio
11/01/2017 18:40

La sorpresa saltaba ayer. Según la prensa inglesa, dos de los favoritos al Campeonato, Mercedes y Red Bull, se veían obligados a rediseñar sus monoplazas después de que Ferrari enviase una carta a la FIA cuestionando la legalidad de sus sistemas de suspensión, que, en esencia, equivaldría al prohibido FRIC. Charlie Whiting no tardó en declarar ilegal el sistema, lo que abría un horizonte de incertidumbre para ambos equipos. Sin embargo, según Helmut Marko, finalmente no será necesario rediseñar el sistema de suspensión.

En declaraciones al medio alemán Auto Bild, el asesor de Red Bull ha explicado que no tendrán que rediseñar el modelo previsto: "No se debe utilizar al 100%, pero todavía se puede utilizar", asegura. Esto se debe a que, aunque algunos equipos se esforzaron por prohibirlo durante el mes de septiembre, finalmente no se alcanzó la necesaria unanimidad. De esta manera, Mercedes y Red Bull pueden respirar, al menos de momento, ya que sus sistemas serán legales, aunque es posible que no sean tan eficientes. Sin embargo, la urgencia de rediseñarlos a tan solo diez semanas para el comienzo del Campeonato parece haberse evaporado.

El controvertido sistema consiste en un elemento hidráulico que se utiliza para controlar mejor la parte delantera del coche, obteniendo una mayor carga aerodinámica y una mejor resistencia. En el caso de Mercedes, se utilizaba para mejorar el comportamiento del coche en curvas rápidas, mientras que Red Bull lo usaba para aumentar la velocidad punta. La importancia de las suspensiones en el concepto global del monoplaza es absoluta, por lo que el daño, en caso de haber sido necesario un rediseño, habría sido importante.