Retirada a final de temporada

Mark Webber y los 10 consejos a su yo de 25 años

Santi Torres
18/11/2016 17:21

Mark Webber debutó hace 14 años en F1. Antes, había pasado por la Formula Ford Australiana o la Fórmula 3000. Como todo piloto, siempre se empieza soñando con llegar a lo más alto. Y cuando se llega a ese último escalón, ¿qué lecciones se han aprendido? Esto es un resumen de lo que diría Webber a su yo del pasado

Los sueños anteriormente mencionados aparecen ya en el primero. Luchar contra los mejores es algo de lo que un piloto debe enorgullecerse de acuerdo con Mark. Y sobre todo, de disfrutar en pista.

1. "¿Recuerdas la etapa del karting con los sueños de visitar Silverstone o Mónaco, e incluso competir allí? Pues cumplirás esos y más, y guardarás en la memoria por siempre los recuerdos de haber competido frente a algunos de los mejores en este negocio, como Michael Schumacher o Fernando Alonso. Así que disfruta".

Aparte de disfrutar, a lo largo de la trayectoria de un piloto de carreras lo que más se hace es aprender. Es hasta rutinario aprender. De los neumáticos. Del propio entorno y, por qué no, de los que no desean que se llegue lejos. Errare humanum est, que dice el dicho, y Mark lo aplica.

2. "Llegarás a ser más viejo y sabio, y desearás entonces haber hecho las cosas un poco diferentes, pero todo eso es parte de la línea de aprendizaje. No hay botón de marcha atrás".

3. "No olvides a la gente que creía no que podías hacerlo. Conviértelo en algo positivo y úsalo como combustible".

4. "Las dificultades son parte del proceso, como los accidentes o el enorme reto de aprender cómo batir a pilotos con el máximo nivel de consistencia. Así que enfréntate a ello y trabaja desde el principio".

Dentro del aprendizaje, el maximizar los recursos es algo en lo que hace hincapié el aussie. Webber sabe que cada oportunidad para mejorar se debe aprovechar en un mundo tan competitivo como el automovilismo. Ya sea en el Mundial de Resistencia como en la F1, la tecnología es una gran aliada. También están los compañeros de equipo, especialmente los que tienen más experiencia.

5. "El mayor consejo que puedo darte es que no temas utilizar a los expertos que tendrás alrededor. A nivel técnico, pon todos tus recursos disponibles desde muy joven. Es difícil tener una gran sabiduría pronto, pero no imposible".

6. "Por supuesto, no ganarás cada carrera y en ocasiones tendrás el viento en contra, así que necesitarás lidiar con ello de la mejor manera. Sé mesurado con tus emociones".

7. "Pasarás algunos de tus mejores años en Red Bull Racing. Tendrás una relación abierta y honesta con David Coulthard que ayudará a construir el equipo. Llegaréis a ser grandes amigos dentro y fuera de la pista".

El mágico 2010. Cinco pilotos en lucha por el título mundial, y finalmente se lo anotó Sebastian Vettel. Webber, que llegaba segundo en el mundial a Abu Dabi, ha aprendido de esa experiencia y saca pecho de lo conseguido y del camino recorrido. El octavo consejo y el noveno tratan de tomarse la evolución y la edad de forma relativa. Hay cosas más importantes.

8. "2010 será un año especial, con una gran decepción final, cuando tras liderar el campeonato a falta de tres carreras, lo pierdas. Siéntete orgulloso de tus logros y de lo bien que pilotaste durante todo el año".

9. "Más adelante, a pesar de sentirte todavía joven y con una gran experiencia, decidirás abandonar el cockpit para siempre. Será la decisión correcta porque llegarán tiempos en los que los tiempos por vuelta no serán importantes para ti nunca más".

Por último, el fair play de Mark Webber ha sido su sello. Un gentleman, un piloto respetado por todos en el paddock. Nunca ha dirigido una mala maniobra y siempre ha sido muy correcto en las declaraciones. Ha soltado alguna bomba frente a las cámaras –el Multi 21 de Malasia 2013–, pero nunca puso un pie fuera de la legalidad de forma voluntaria.

10. "No olvides tratar a la gente con respeto y pilotar limpiamente toda tu carrera. Siempre. Así podrás retirarte diciendo que todo fue hecho de manera correcta. Es importante que todos los trofeos que ganes sean ganados limpiamente. No olvides tus raíces, Mark, siempre serás un chico de campo al que le encantaba ir rápido", concluye en el último consejo.

Mark Webber se retira, pero eso no significa que su legado no esté presente. Uno de los pilotos más populares en Australia que seguro ha encandilado a muchos jóvenes. Esa posibilidad de llegar a lo más alto es una puerta abierta por la que muchos quieren pasar. Hay formas y formas, y Webber ha sido siempre un ejemplo a seguir.