Según Marc Gené

Los pobres resultados de Alonso, causa del poco público en Montmeló

Miguel Carricas
09/05/2015 12:51

Montmeló ha dejado atrás aquella época con las gradas llenas de banderas azules recreando una atmósfera similar a la de estadio de fútbol. Más allá de los dominios de Red Bull y Mercedes o una crisis económica que ha afectado en cierto modo la afluencia al Gran Premio de España a lo largo de los últimos años, existe una razón de peso para justificar el aspecto cada vez más vacío que presentan las gradas del Circuit, y ese no es otro que la mala situación deportiva de Fernando Alonso.

Lo cierto es que esta es la opinión más generalizada entre muchas voces autorizadas y periodistas del paddock que aún recuerdan con nostalgia aquellos años ‘de oro’ para el automovilismo español. Los tiempos para Alonso han cambiado, y con ellos la influencia de sus actuaciones en la venta de entradas para la carrera. El histórico de asistencia no miente: Mientras que en los años de éxito para el ovetense se registraban picos de 140.000 espectadores, la última edición de 2014 apenas superó los 91.000.

Cuando Alonso era candidato a la victoria, venía más gente a Montmeló

Para esta cita de 2015, las previsiones más optimistas apuntan a una acogida de 95.000 aficionados gracias a la participación de tres pilotos nacionales. En cualquier caso, y de vuelta a la influencia de Alonso, aún existen varios puntos del trazado donde se palpa un apoyo incondicional a su figura con independencia de sus prestaciones sobre el asfalto. Aún y todo, sí que es cierto que los problemas que ha sufrido en su inicio con McLaren-Honda parecen haber afectado la movilización de los aficionados para la carrera de 2015.

En este sentido, Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari, considera que esta asistencia de público en descenso estriba únicamente en una respuesta negativa ante la falta de competitividad actual del MP4-30: "¿Por qué ha elegido en cambio un equipo que tiene tantos problemas? Eso podría tener un impacto en la afluencia de público del Gran Premio de España en Barcelona. Cuando era candidato a la victoria, venía más gente", ha comentado Gené en declaraciones a la BBC Radio.

Alonso intenta decir a la afición que sus nuevos retos no serán sencillos

Según Gené, existe una intención constante por parte del asturiano de que sus aficionados comprendan la lentitud que requiere asentar un proyecto como el de McLaren-Honda en la F1: "No quería resultados a corto plazo. Su tiempo en Ferrari había terminado y quería asumir nuevos retos. Él tiene claro que no será sencillo. Precisamente eso es lo que intenta decir a los aficionados españoles".

El de Ferrari también se pregunta si Alonso habría decidido quedarse en Ferrari de conocer la recuperación tan extrema que ha materializado el equipo en 2015: "A mí me ha ocurrido algo similar. Llevo diez años en Ferrari y en este tiempo he visto un paso hacia adelante tan importante sin que hayan cambiado las reglas. Si (Alonso) lo llega a saber, ¿quién sabe qué decisión habría tomado? "