GP ABU DABI F1 2021

Los pianos de Yas Marina preocupan

10/12/2021 08:35

¿Decidirá un pinchazo el título de 2021? Es una circunstancia que Pirelli teme después de haber visto los pianos que han puesto en Abu Dabi, en las zonas nuevas de la pista.

Se trata de unos pianos que ya se han bautizado como de tipo pirámide, escalonados y muy altos, en la zona exterior de las curvas, salida incluida, y que ya causaron problemas notables en Catar hasta el punto de que desde el muro de boxes se les pedía a los pilotos que no se subieran a los pianos.

El problema no sólo atañe a los neumáticos, sino que también pueden dañar los coches. En Losail, Charles Leclerc y Nikita Mazepin debieron cambiar el chasis y fueron muchos los pilotos que dañaron el fondo plano en los entrenamientos libres.

Recordemos que el circuito de Yas Marina se ha acortado en 270 metros –5.281 metros por 5.554 de antes– con la remodelación de algunas zonas: las curvas 5, 6 y 7 se han refundido en una sola –que será la 5– y se ha alargado la recta entre la curva 4 y la que ahora será la curva 5. También en la curva 9, una curva ligeramente peraltada y que sustituye a las curvas 11, 12, 14 y 14, donde aprovechar el piano en la salida es importante para adquirir velocidad para la porción de recta que sigue.

Pirelli investigó los pinchazos de Losail y descartó un defecto en la fabricación de los neumáticos, achacó el problema al excesivo uso de los pianos a alta velocidad por parte de los afectados. Estos pianos sometieron a los neumáticos a unos esfuerzos adicionales "debido a la alta velocidad y a las elevadas cargas laterales y verticales que debían soportar".

Se pensaba que iba a ser una situación única, una peculiaridad de Losail, pero han decubierto por sorpresa que en esta última cita también tendrán que lidiar con este problema.