NUEVA ERA

Los motoristas de F1, obligados a ayudar a las marcas que entren desde 2021

carlos matas
14/12/2018 12:34

Liberty Media dará un paso más para facilitar la entrada de nuevas marcas a la Fórmula 1. El director deportivo de la F1, Ross Brawn, propone que los fabricantes de motores compartan su tecnología con los nuevos a partir de 2021 con el fin de favorecer la llegada de otras marcas. Además, habla del límite salarial y de la distribución de presupuestos, de los cambios en aerodinámica en 2019 y del lavado de imagen que la F1 experimentará en 2021.

Con el cierre del año, los equipos ya trabajan para preparar el desarrollo de sus monoplazas para 2019. La F1 ha echado el telón pero el trabajo no cesa. Tanto es así que la preparación de la temporada se extiende, incluso, hasta el 2021.

En 2020 será el año en que termine el Pacto de la Concordia. Se espera que para entonces la F1 haga un lavado de imagen para dar paso a una serie de cambios que darán con un deporte diferente al que conocemos hoy en día.

Así lo ha asegurado el propio Ross Brawn, que pone énfasis sobre todo en el tema de los motores, un tema en el que entiende que los cambios pueden ser mucho más significativos.

"Se ha levantado el puente levadizo y los proveedores existentes no quieren que venga nadie más. Hemos encontrado un equilibrio. Hay normas por llegar, lo que significaría que los nuevos participantes recibirán apoyo de los participantes existentes. Habrá componentes y tecnología que se compartirán si se solicita", ha comentado Brawn en declaraciones al portal web oficial de la F1.

"No es un cambio tan radical como el que propusimos, pero sigue siendo un buen paso en la dirección correcta y hay algunos cambios significativos en la forma en la que el piloto tiene que manejar el motor", ha añadido.

"Los fabricantes existentes han reconocido que no pueden cerrar la puerta tras de sí. Si empezamos a obtener un gran interés de otro fabricante o proveedor, tienen que cooperar para encontrar formas de ayudar a ese fabricante a entrar en la F1", ha agregado.

Otro de los aspectos que lleva años causando un quebradero de cabeza en la F1 es el límite salarial y la distribución de presupuesto. "Tenemos conversaciones constructivas con los equipos. A diferencia de otras ocasiones, esta vez lo vamos a integrar dentro de las normas", ha explicado.

Además, la distribución de los ingresos se hará ahora de manera más equitativa, eliminando los incentivos adicionales que Mercedes, Ferrari o Red Bull obtienen por permanecer en la competición.

"La distribución más justa entre los equipos se ve compensada por la reducción en los costes, particularmente por los equipos grandes, por lo que se mejorarán sus resultados. Si seguimos las propuestas de límites de presupuesto, no habrá un equipo en la F1 que no esté mejor", ha adelantado.

 

2019, UNA SOLUCIÓN TEMPORAL

En 2019 los cambios se centrarán especialmente en el factor aerodinámico. Alerones delanteros más anchos, para intentar de conseguir favorecer los adelantamientos en pista. "Lo que aprendamos de este programa aerodinámico será muy importante para el próximo paso más grande, en 2021. El punto a enfatizar es que es una filosofía y una cultura, no solo una solución integral", ha añadido.

"Si no logramos todo lo que queremos lograr con estos cambios, vamos a aprender de ello y a continuar con la siguiente fase de cambios y seguiremos haciéndolo para que los coches compitan mejor. Es útil ver si los equipos han podido evolucionar y experimentar cambios porque no queremos descubrir eso en 2021", ha indicado.

 

MARGEN DE UN AÑO PARA TRABAJAR EN 2021

Por último, el diseño de los monoplazas cambiará radicalmente a partir de 2021. Algunos ven similitudes con los coches de Fórmula E, ya que la aerodinámica nueva presenta coches más finos y estilizados.

"La FIA y nosotros mismos hemos emitido un marco de cómo podría ser el coche para que cada equipo vea aspectos de él. No es suficiente que los equipos salgan y comiencen a diseñar un coche, estamos tratando de frenar eso a propósito", ha explicado.

"No queremos que los equipos con muchos recursos ganen ventaja frente a los que no los tienen, pero es difícil porque si se anuncia a última hora, los equipos con muchos recursos lo tienen más fácil", ha continuado.

Brawn asegura que los equipos tendrán alrededor de un año para empezar a trabajar en el diseño de los coches. "Cada vez que hay un cambio conceptual bastante importante en la normativa, existe la oportunidad de que un equipo dedique su recurso a ese proyecto y se salte un año, acepte dónde está y que podría no ser el mejor ese año, para dedicar sus esfuerzos a estar en la posición que quiera el año que viene", ha expresado Brawn para terminar.