NUEVA ERA

Los equipos se reunirán el martes para firmar un nuevo Pacto de Concordia

01/11/2019 11:47

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario de la Fórmula 1 es el martes 5 de noviembre, día en el que están citados los equipos para firmar un nuevo Pacto de Concordia.

El Pacto de Concordia es un contrato entre los equipos, la FIA y Liberty Media que acuerda los términos de la competición y dicta el reparto de los ingresos televisivos y el de los premios. La última vez que se firmó fue en 2013 y tiene validez hasta diciembre de 2020. 

Ahora que ya se han anunciado las reglas de 2021 y que los equipos tienen más claro cómo será la Fórmula 1 del futuro, se espera que todos firmen para confirmar su continuidad en el deporte, pese a que muchos han expresado sus dudas sobre si quedarse en los últimos meses.

El reglamento se aprobó, según desveló Jean Todt, de forma unánime, lo que significa que Ferrari dijo "sí", ya que la Scuderia es el único equipo que tiene representación en el organismo de gobierno de la FIA.

Mattia Binotto ya adelantó, antes de la publicación de la normativa, que no tenía sentido retrasar las reglas nuevas más tiempo. Tras su confirmación por parte de la Federación, el jefe de Ferrari aseguró que éstas eran "un buen punto de comienzo".

"Vamos a trabajar juntos para mejorar las reglas incluso más", ha señalado Binotto en declaraciones para la publicación alemana Auto und Sport.

Tras estas declaraciones, los de Maranello todavía pueden ejercer su derecho a veto, aunque parece poco probable que recurran a él. Aunque Chase Carey aseguró que no había una fecha límite para que los equipos firmaran el nuevo Pacto de Concordia, Todt ha destacado la importancia de que los equipos se suban al barco lo antes posible.

"A todos nos interesa que los equipos se registren para 2021 lo antes posible. Cientos de trabajos y contratos de patrocinio dependen de ello. Estoy seguro de que el sentido común prevalecerá al final", ha indicado Todt.

Equipos como Renault, que mostraron sus dudas sobre la nueva era, ahora apoyan las reglas. "Tenemos un buen punto de comienzo para tener algo que decir en las victorias y títulos a medio plazo", ha indicado el jefe de los de Enstone, Cyril Abiteboul.