GP DE LA TOSCANA F1 2020

Los equipos se blindan: cláusula de 200 millones por entrar en la F1

13/09/2020 10:35

Aquellos interesados en fundar un equipo de Fórmula 1 tendrán que pagar 200 millones de dólares al resto de equipos antes de entrar al paddock. Esta medida forma parte del nuevo Pacto de la Concordia, donde los equipos han acordado el denominado ‘fondo de dilución’ para proteger el valor de las licencias ya existentes.

La idea es que este fondo sirva para minimizar la pérdida de valor que experimentan las escuderías en caso de que la parrilla creciera de las 10 formaciones actuales a 11 o 12. Una pérdida que también les repercutiría en los premios económicos, que se reducirían al haber más personas entre las que repartirlo.

Pero esta nueva medida también sirve para desanimar a aquellos proyectos que tengan una base financiera de poco recorrido. El objetivo es evitar que se repita el caso USF1, que vio confirmada su plaza pero nunca llegó a competir. Ahora sólo podrán entrar aquellos equipos que realmente sean viables.

A la práctica, esto es una suerte de barrera casi infranqueable que evita la entrad de nuevos equipos y que limita la competencia, y que obliga a cualquier interesado a comprar una de las escuderías ya existente porque ésa es una vía de acceso más económica. La barrera de los 200 millones protege pues el valor del resto de los equipos.

Es una clara limitación a la competencia, que intenta no vulnerar ninguna de las reglas comunitarias sobre competencia.

No es una cifra caprichosa. Se rumorea que Dorilton Capital ha pagado menos, 180 millones de dólares, por hacerse con la propiedad de Wiliams. Y eso incluye una plantilla ya formada con personal altamente cualificado y la compra de una sede.

Con la barrera de los 200 millones, un nuevo competidor tendría que invertir varias veces esa cifra para poder armarse con la infraestructura necesaria para poder competir.

Zak Brown ha explicado que a su entender "los 200 millones de dólares están destinados a garantizar que, si alguien entra en el deporte, realmente tenga los medios para hacerlo. Así evitaríamos algo que históricamente ha sucedido en este deporte y prácticamente en ningún otro: anuncios aleatorios de que la gente está van a entrar y luego nunca llegan a la pista".

Para el director de McLaren, esa cifra no debería ser un obstáculo para un proyecto serio "porque, si crees en el valor del franquicia y el crecimientos de la Fórmula 1, recuperaría estos 200 millones e incluso más en el futuro".

Aunque la cifra actual es de 200 millones, puede crecer. La idea es que un nuevo equipo deba ofrecer 20 millones de dólares a cada uno de los diez actualmente existentes. Pero esta cifra podría ser aumentada si hay más equipos para mantener 20 millones para cada uno.

No diré que la norma es un 'numerus clausus', pero poco le falta. Parece una aproximación al concepto NBA: si quieres una franquicia, ¡cómprala! Y con el paso del tiempo, la franquicia seguramente se revalorizará porque entrar será virtualmente imposible.