2022

Los equipos de F1 piden un aumento del peso mínimo para 2022

17/09/2021 14:28

El peso mínimo de los monoplazas de Fórmula 1 aumentará hasta los 790 kilos. Los equipos han mostrado su preocupación y argumentan que tienen que construir un coche en base a los nuevos neumáticos, que también son más grandes. Además, con el límite presupuestario, no se pueden permitir adquirir materiales para hacerlos más ligeros.

Las escuderías ya están plenamente centradas en el coche que pondrán sobre la pista en 2022 y ahora es cuando comienzan a surgir las primeras preocupaciones. Una de ellas gira en torno al peso mínimo: la FIA lo ha aumentado en 38 kilogramos con respecto a ésta temporada, pero los equipos consideran que 790 kilogramos sigue siendo insuficiente.

Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo, ha trasladado la opinión del resto de equipos de la parrilla.

"El punto de conversación más importante recientemente en el que todos los equipos tienen una opinión clara es el peso mínimo. Pensamos que tener un par de kilos más de margen ayudaría, pero también ayudaría a ahorrar. Una cosa es conseguir un objetivo, pero es que en cierto momento se vuelve muy caro", ha afirmado en declaraciones al portal web RaceFans.net.

Monchaux reconoce que "los equipos están alineados" en este sentido. El peso mínimo para la próxima temporada ha aumentado por la introducción de las llantas de 18 pulgadas, más grandes que las actuales. Sin embargo, creen que elevar esta cantidad también ayudaría a ahorrar costes.

"El último aumento es un añadido de peso bastante grande al coche. Con todo lo que se ha añadido a las reglas y el reto de neumáticos, llantas y discos de freno más grandes, el peso es claramente mayor, un gran tema para todos los equipos. Todavía estamos hablando en el Grupo de Consejo Técnico con la FIA porque aumentamos 40 kilos y va a ser un reto grandísimo, así que claramente es un gran factor para nosotros", ha añadido.

Alfa Romeo también argumenta que han tenido que construir un coche nuevo, no sólo en base en un reglamento totalmente diferente, sino adaptarlo a los compuesto nuevoss. Además, deben asegurarse de sacarle el máximo partido a las nuevas gomas.

"Aunque el reglamento sea bastante restrictivo o te guíe en muchas áreas, sigue siendo un coche nuevo con neumáticos nuevos, que es el punto de partida. Por tanto, construir un coche en torno a estos neumáticos para intentar sacarles el máximo partido es esencial", ha señalado.

 

AERODINÁMICA

El reglamento nuevo también supone grandes cambios aerodinámicos. A partir del próximo año, los alerones serán más simples, mientras que el fondo plano será algo más complejo para generar más carga aerodinámica gracias al 'efecto suelo'. Monchaux cree que una de las claves será "acertar con la aerodinámica".

"Necesitas tomar algunas decisiones valientes relativamente pronto porque necesitas configurar el diseño del coche: distancia entre ejes, arquitectura de la suspensión delantera y trasera, instalación de refrigeradores... Sólo tienes tu propio túnel de viento, el CFD, pero ninguna referencia sobre lo que te puedes encontrar en la pista", ha apuntado.

El director técnico de Alfa Romeo está satisfecho con las decisiones aerodinámicas que han tomado hasta el momento. Sin embargo, reconoce que si volviera a empezar el proceso, harían algunas cosas diferentes porque el coche ha evolucionado.

"Estoy muy contento con las decisiones que hemos tomado hasta ahora, han sido sencillas y en ese momento fue obvio hacer una cosa u otra para 2022. Como es un proceso continuo y repetitivo, si volviéramos a hacer algunas pruebas en la suspensión, la topología o la instalación del refrigerador seis meses después, podríamos llegar a otras conclusiones porque el coche ha evolucionado y las cosas son ligeramente diferentes", ha revelado.

"Así que hay un cierto nivel de cautela, no diría nerviosismo, pero sí respeto hacia algunas grandes decisiones que hemos tenido que tomar, que fueron bastante sencillas para nosotros. Sólo el tiempo dirá si fueron las correctas", ha añadido.

Uno de los objetivos que quiere conseguir la normativa nueva es que los monoplazas puedan rodar más cerca del coche que tienen delante. Por ejemplo, Max Verstappen se quejó en Italia de que no se podía acercar a Daniel Ricciardo. Precisamente eso es lo que quiere evitar el nuevo reglamento con el fin de mejorar el espectáculo. De ahí que la aerodinámica vaya a ser más simple.

"El mapa aerodinámico da forma al comportamiento del coche y también el cambio de actitud con respecto al viento y a la dirección es bastante diferente. Tienes muchas menos herramientas para recuperar la estela de la rueda delantera o de la trasera y generar el mismo tipo de características a las que estamos acostumbrados con los coches actuales", ha explicado.

Monchaux reconoce que no está preocupado por el trabajo que han hecho hasta el momento, pero deben seguir trabajando hasta poner el coche sobre la pista en los test de pretemporada de 2022. Ahora es momento de seguir trabajando en el túnel de viento, mientras esperan resolver el asunto del peso mínimo.

"Hay mucho trabajo para hacer, con suerte, lo mejor en términos de dónde posicionamos el coche y recuperarnos lo máximo posible. Sensibilidad, sensibilidad al viento, equilibrio, evolución del equilibrio con velocidad, equilibrio aerodinámico... Hasta ahora estoy contento con todas estas cosas y con lo que veo que podemos lograr. Todavía quedan cuatro, cinco o seis meses para la primera carrera", ha afirmado.

"Todavía queda la mitad del maratón. Ahora se trata de intentar sacar el máximo de ganancias del túnel de viento tanto como sea posible y asegurarnos de que hacemos un coche que sea fiable, por debajo del límite de peso. Hay bastante temas abiertos hasta que nos pongamos sobre la pista", ha añadido Jan para cerrar.