Fin de una era

Los dos catalizadores del divorcio de Alonso y Ferrari, según Briatore

21/12/2014 18:01

Flavio Briatore opina que existen dos razones que explican el divorcio entre Fernando Alonso y la Scuderia Ferrari, ambas atribuibles a la inoperancia de entidad de Maranello: la poca efectividad de sus ingenieros y el fracaso del motor V6 Turbo, que resultó inferior al de Mercedes.

Alonso sopesó cambiar de aires a finales de 2013, pero continuó tras llegar a un acuerdo de caballeros con el aún presidente Luca di Montezemolo, según informa La Gazzetta dello Sport: si el nuevo coche no estaba a la altura, ahí acabaría todo. Y es que Ferrari quería resurgir en 2014. La tecnología híbrida sería su vehículo hasta lo más alto, pero el seis cilindros italiano resultó ser un punto y seguido respecto a los diseños deficientes que han salido de Maranello desde 2009, no un punto y aparte.

En opinión de Alonso y del mismo Briatore, los esfuerzos de la Scuderia por reforzar su departamento técnico han sido insuficientes. "Ferrari debería apuntar al número uno, no al número 25", critica el que fuera jefe de equipo de Renault, entidad con la que Fernando conquistó sus dos Mundiales a mediados de la década pasada. 

Sobre los ingenieros: Ferrari debaría apostar por el mejor, no por el 25º

El segundo punto de la ruptura es la tecnología híbrida, el decepcionante V6 Turbo de Ferrari. Enzo dijo una vez que aquellos que no sabían hacer motores se refugiaban cobardemente en la aerodinámica, pero en los últimos años su empresa ha fallado en ambos frentes.

"El problema de 2013 estaba claro y era la aerodinámica. En cuanto al motor, estábamos ahí, al lado de nuestros rivales", señala Briatore. Según La Gazzetta, el adiós de Alonso resultó inevitable cuando en pretemporada comprobó que no tenía coche para luchar por las posiciones de honor. 

Alonso correrá con McLaren en 2015. Regresa a Woking en el año del retorno de Honda. Briatore también ha comentado algunos de los escenarios paralelos que dibujó la silly season antes de que se anunciase su fichaje, como el hipotético intercambio entre Ferrari y Mercedes para que Alonso recalara en Brackley y Hamilton ocupara su lugar en Maranello. "Nunca hubo ninguna negociación seria", comenta sobre eso. McLaren-Honda resultó irresistible, no por la historia que acompaña al binomio, sino por el compromiso del fabricante japonés, que es sabido que invertirá sumas de dinero millonarias (algunos estiman 100 millones por temporada) para regresar a lo más alto. "El tiempo lo cura todo", añade Flavio en relación a la relación entre Fernando y Ron Dennis, máximo ejecutivo de McLaren.