GP DE ITALIA F1 2022

Los comisarios y la FIA nos dejan sin otro duelo Verstappen-Leclerc

11/09/2022 17:25

El Gran Premio de Italia parecía ganar muchísima emoción de cara al final de la carrera tras un coche de seguridad provocado por Daniel Ricciardo, pero la tardanza de los comisarios y el conservadurismo de dirección de carrera nos ha dejado sin otro duelo entre Max Verstappen y Charles Leclerc.

El piloto australiano ha tenido una avería mecánica en la vuelta 47 y ha dejado aparcado su McLaren en el segundo sector. Con más de seis vueltas por delante –y en ritmo del coche de seguridad–, parecía haber tiempo suficiente para poder relanzar la carrera.

De hecho, el propio Christian Horner ha dicho a posteriori que "tuvieron tiempo más que suficiente para poner en marcha la carrera" y también Mattia Binotto ha comentado para el micrófono de DAZN F1 que "no entendemos por qué no han dejado a los pilotos desdoblarse antes, porque no había problemas de seguridad. Hay que ser más rápidos, el deporte se merece un gran espectáculo y la FIA tiene que hacer un trabajo mejor".

Pero finalmente la FIA no ha reanudado la carrera y ésta ha terminado de una manera ‘descafeinada’, sin pelea final entre los aspirantes al título de este año.

A diferencia de lo ocurrido en el abandono de Sebastian Vettel, el cual ha llegado en la vuelta 11 –también por avería– y el coche de seguridad virtual ha durado en torno a dos vueltas, el coche de seguridad provocado por Ricciardo ha sido eterno.

Los comisarios han intentado empujar el monoplaza hacia una zona segura, pero no han sido capaces y a la postre han necesitado una grúa. La pérdida de tiempo ha sido enorme y han tardado alrededor de cinco vueltas en retirar el McLaren.

Ha sido en la vuelta 51 cuando la grúa ha empezado a retirar el monoplaza y para la vuelta siguiente ya estaba limpia la pista. Quedaban casi dos vueltas para el final cuando la pista estaba ya apta para correr, pero entonces dirección de carrera ha preferido jugar en modo conservador y no ha pedido a los doblados que se desdoblasen.

Ya en la última vuelta y sin la posibilidad de reanudar la carrera, Leclerc se ha lamentado vía radio, asegurando que la pista estaba "limpia" y, por tanto, se podía correr.

Después de un Gran Premio de Italia sin grandes emociones en la pelea por la victoria, parecía que podíamos tener otro capítulo como el de Baréin o el de Arabia Saudí al final de la carrera, pero el recuerdo de Abu Dabi 2021 seguro que ha pesado mucho y Niels Wittich ha preferido no reanudar la carrera. Los aficionados ya echan ‘humo’ en las redes sociales.