IMÁGENES SOYMOTOR.COM

Los comisarios podrán cortar el halo para facilitar la extracción de los pilotos

C. ROSALENY, R. BLANCAFORT

26/02/2018 13:14

Los comisarios de los circuitos de Fórmula 1 podrán cortar el halo para facilitar la extracción de pilotos accidentados. Una cizalla hidráulica, montada en uno de los coches principales de asistencia, servirá para romper el titanio del dispositivo de protección en caso de necesidad, y un puesto móvil del Circuit de Barcelona-Catalunya ya lo ha probado con éxito.

El halo ha sido protagonista de muchas polémicas invernales. Su estética fue discutida desde el primer día, pero también hubo voces que apuntaban a la dificultad que podría comportar la extracción del piloto en determinados accidentes, especialmente cuando éstos comportan el vuelco o el incendio del monoplaza, o simplemente en caso de pérdida de movilidad o conciencia del piloto. 

Por eso, la FIA y los circuitos han tenido que buscar soluciones para liberar con mayor rapidez a los protagonistas, y en SoyMotor.com ya hemos visto de cerca el dispositivo que facilitará la eliminación del halo, mediante corte. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha dispuesto un puesto móvil, concretamente el pick-up R1, equipado con una cizalla hidráulica para realizar esta tarea si se volviese necesario.

El coche, un Nissan Navara, lleva en la caja ocho extintores, cinchas, un soplador y los utensilios habituales para liberar coches de las escapatorias antes de subirlos a la grúa o simplemente sacarlos de la pista por un vial, pero además equipa la citada cizalla, lista para cortar de cuajo el titanio del halo. Esta estructura de seguridad es capaz de soportar sobre sí un autobús escolar, o el golpe de un neumático lanzado a 200 kilómetros/hora, pero siempre hay metales capaces de cortar a otros, aplicados con el filo adecuado.

NUEVO... A MEDIAS
El Circuit de Barcelona-Catalunya nos ha confirmado que ya contaba con este tipo de dispositivos, algo completamente lógico ya que las tijeras –específicas para cortar carrocerías– pueden ser útiles para otro tipo de coches carrozados que sufran accidentes con necesidad de extracción del piloto, como los turismos. Eso sí, la FIA ha mandado una circular a los circuitos para que se aseguren de que cuentan con ellos y que los tienen en perfecto orden de marcha. Es decir, con la llegada del halo, las cizallas son obligatorias para la F1 y pasan a la primera línea de las prioridades en equipamiento. De hecho, según ha podido comprobar SoyMotor.com al habla con Míriam Moya, la directora deportiva del Circuit, los comisarios de los trazados de la Fórmula 1 realizaron la semana pasada un curso de extracción en Le Mans. Allí ensayaron la actuación de estas cizallas. Es más, hoy mismo se han realizado unas pruebas en el pitlane del Circuit, si bien no con el equipamiento que actualmente utiliza la pista, sino con un modelo potencialmente más efectivo, con vistas a adoptarlo en un futuro.

 

FORMACIÓN Y PRÁCTICAS DE CORTE 

Y el dispositivo funciona. Según hemos podido conocer a través de los responsables de esta unidad móvil –Ivan Villegas en el asiento del copiloto–, ya han realizado la formación y las prácticas oportunas. El tiempo estimado de corte rondará, eso sí, los tres minutos, una información que no hemos podido cotejar todavía con el Circuit. Se aseguran así de que, en el poco probable y menos deseable caso de vuelco, o cualquiera de los otros supuestos que pueden requerir de una liberación más rápida del piloto o su extracción conjunta con el asiento, disponen del material adecuado. Apostado en la chicane del Mas de la Moreneta, el coche R1 está listo para hacer lo que nadie quiere hacer. De hecho, incluso en un incidente sin ninguna complicación como el que ha sufrido Fernando Alonso, el R1 ha salido inmediatamente de su posición para estar prevenido ante una eventual actuación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard