2023

Lo que trae 2023: una Fórmula 1 más competida

02/01/2023 09:10

Tres equipos pueden luchar en cabeza y cinco pilotos aspiran al podio, o al menos, esto es lo que han pedido todos los fans. A priori, Red Bull tiene ventaja, pero Ferrari espera dar el salto adelante que le falta y Mercedes cree que habrá solucionado sus problemas.

 

Christian Horner emula a Toto Wolff, achuchando a los suyos para que no se duerman tras dos títulos consecutivos. Toto es prudente y señala que será muy difícil colmar el retraso que tienen con respecto a los austríacos. Y en Ferrari esperan cerrar definitivamente la brecha, ya pequeña, que les separa de los Red Bull.

Los que de momento son ‘outsiders’ cuentan no sólo con el trabajo propio, sino con que a Red Bull les puede ser más complicado evolucionar. Ello por dos razones. La primera, contra más delante estás más cuesta el siguiente paso. La segunda, que tienen frente a sí un duro hándicap para el desarrollo: al que ya tienen en horas de túnel y datos CFD a causa de ser campeones, se une el que les fue impuesto a modo de multa por la FIA y que también deben colmar.

Hemos vivido un 2022 con detalles a tener en cuenta y que han mantenido el interés hasta el final. El dominio inicial de Ferrari, ayudado por los problemas de Red Bull en las tres primeras carreras. Como la fiabilidad ha sido un ‘harakiri’ para Ferrari, que les hizo ceder demasiado pronto. Y como Mercedes, tras dura batalla con el ‘porposing’ y otros detalles, pudo a final de temporada estar a ritmo de cabeza.

Otra cosa es pensar quién será campeón del mundo. Está claro que la batalla parece a tres: Max, Charles y Lewis, pero mientras Verstappen es claramente el líder del equipo, tanto en Ferrari como en Mercedes están un Carlos Sainz y un George Russell capaces de asumir el liderato al menor descuido… o por méritos propios. 

En cualquier caso, estos cinco aspirantes están a la merced del trabajo que este invierno hayan hecho los ingenieros. Depende de ello comenzar la temporada con ventaja o acumular un retraso inicial.

No se espera que ningún otro equipo se una al trío. Pero por el contrario se espera una ‘segunda división’ más competitiva entre McLaren, Alpine y Aston Martin. Para ellos, el podio seguirá siendo objetivo de futuro. Necesitarán mucha fortuna para lograr alguno.
Y los cuatro otros equipos batallarán por las siguientes plazas… aunque en este momento parece delicado pensar que Williams abandonará su posición de farolillo rojo.