DAKAR 2023

Ekström, pillado por usar el roadbook en papel

02/01/2023 08:22

A Mattias Ekström le ‘pillaron copiando’. Es un decir. Su copiloto, Emil Bergkvist fue sorprendido cuando leía un roadbook en papel. Los roadbook en papel, susceptibles de llevar anotaciones escritas por parte de los equipos, están formalmente prohibidos. 

La tablet con el programa del roadbook es entregada a cada piloto momento antes de la salida. En ella están todas las advertencias necesarias e incluso hay un código de colores para que en un vistazo se pueda visualizar si se acerca algún peligro.

Por si falla la tablet, disponen asimismo de un roadbook en papel, que les es entregado en un sobre cerrado y sólo pueden abrirlo en caso de fallo de la tablet y el recurrir a él implica penalización.

El uso del roadbook en papel ha sido de dominio público ya que fue capturado por la cámara ‘on board’, ese gran hermano que vigila permanentemente a los equipos punteros para evitar que cometan infracciones de este tipo y saltó a las redes sociales.

Recordemos que Carlos Sainz y Lucas Cruz, mientras reconocieron el prólogo a pie, tomaron algunas notas. Unas notas que Sainz explicó habían tenido “que tirar a la papelera”, porque estaban prohibidas.

De momento sólo han sido penalizados porque no validaron, no marcaron un waypoint, así que en total les cayeron 15’ que en un Dakar que se prevé tan apretado pueden ser decisivos. Todo ello, a la espera de una decisión ulterior sobre el tema del roadbook en papel.

En esta primera etapa hubo 23 equipos penalizados por no validar waypoints, tres por llegar tarde al control horario y cinco por no haber completado la etapa. Además de 24 por sobrepasar el límite de velocidad, por lo que a los coches se refiere. Hubo equipos reincidentes y algunos que fueron penalizados por ambas causas.