OPCIÓN DE LIBERTY MEDIA

La vuelta del GP de Argentina a la Fórmula 1: ¿Realidad o ficción?

24/02/2018 17:44

El último GP de Argentina se celebró el 12 de abril de 1998, que casualmente coincidió con el aniversario del último argentino que destacó en Fórmula 1, Carlos 'Lole' Reutemann. Dos décadas después de aquella carrera, Argentina vuelve a sonar para el calendario.

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1, ésta posibilidad ha aumentado. Su presidente Chase Carey desea incrementar en número los 21 Grandes Premios que ocupan el calendario esta temporada. Por su parte, el Gobierno de Argentina tiene la firme intención de que el deporte regrese al país y ya ha comenzado la remodelación y puesta en valor del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, por orden del gobierno municipal. Ambas administraciones son del mismo partido político.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, transforma el Autódromo en categoría Grado 2. Podría albergar carreras internacionales, pero éstas se limitarían a pruebas como el WTCR o el WEC. Su intención es revitalizar el área sur de la ciudad de Buenos Aires, donde también se está construyendo una Villa Olímpica para albergar a los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud este mismo año.

Pero por otro lado, desde la compañía Fenix ​​Entertainment Group –que fue la encargada de organizar los dos últimos eventos de la Fórmula E– aseguran que el retorno de Buenos Aires al calendario está muy próximo, tanto como 2019.

El vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, es el que más impulsa este esta "operación retorno". Él es un fan del deporte a motor y estuvo al frente en el regreso al Autódromo de categorías locales como el Súper TC 2000 y el TC. También fomentó las tres temporadas que la Fórmula E aterrizó en las calles porteñas.

El GP de Argentina se disputó en tres períodos y siempre el escenario fue el Autódromo Municipal de Buenos Aires pero en distintos trazados:

  • 1953 a 1960: El local Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de F1 de la historia, ganó cuatro veces consecutivas el GP entre 1954 y 1957.
  • 1972 a 1981: Año donde brilló Carlos Reutemann
  • 1995 a 1998: Sin grandes pilotos de relevancia de nacionalidad argentina.

 

Para el posible retorno de la F1 el trazado sería el siguiente: