GP DE MÉXICO F1 2022

La sorpresa del día: Alonso, a 192 milésimas del líder en los únicos libres 'reales'

29/10/2022 01:08

Fernando Alonso ha dado la sorpresa del viernes en el GP de México F1 2022. El asturiano, en la única sesión ‘real’ de entrenamientos libres, ha terminado a sólo 192 milésimas de un Carlos Sainz que ha marcado la referencia en este caso. Buen inicio para Alpine y alegría doble tras la retirada de la sanción de Austin.

Decimos que ha sido la única sesión ‘real’ porque, salvo para los pilotos que no habían estado en los Libres 1, la segunda sesión de entrenamientos libres estaba reservada –como en el GP de Estados Unidos– a probar los neumáticos experimentales del año que viene.

Es decir, sólo cinco pilotos –Yuki Tsunoda, Alexander Albon, George Russell, Esteban Ocon y Kevin Magnussen– podían rodar durante los primeros 45 minutos de la sesión con gomas de este año, aunque, a su vez, los 20 estaban obligados a completar el plan de Pirelli con los compuestos de 2023.

Dicha sesión, como era de esperar, ha sido liderada por los pilotos que han podido montar los neumáticos blandos, especialmente por un George Russell que ha marcado el mejor tiempo del fin de semana. Por ello, vamos a centrarnos en los Libres 1.

La primera sesión ha comenzado con unanimidad en el primer ‘stint’: todos los pilotos han salido con el neumático más duro de Pirelli para una primera toma de contacto con el Autódromo Hermanos Rodríguez.

No obstante, pronto han aparecido los blandos… y Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo de la sesión, un 1’20’’707 que serviría para batir a Charles Leclerc por 46 milésimas y a los dos Red Bull por 120 milésimas.

Pero la gran sorpresa la ha dado Fernando Alonso. El asturiano ha cuajado un gran tiempo de 1’20’’899 para amarrar el sexto lugar y no sólo ser el ‘mejor del resto’ en esta sesión, sino además quedarse a sólo 192 milésimas del líder.

Hay que decir, obviamente, que se trata de una sesión de libres y las cargas de combustible o los mapas de motor son desconocidos, así que no hay que lanzar las campanas al vuelo.

Pero también debemos destacar que Fernando lleva en este Gran Premio la última actualización del suelo en su Alpine, y la carga aerodinámica siempre es muy importante en México debido a la altitud.

¿Hasta dónde podrá llegar Alonso? De momento, los tres ‘grandes’ parecen inalcanzables, pero el asturiano debería estar al acecho para aprovechar cualquier oportunidad. En cualquier caso, parece que la alegría de Austin ha supuesto un ‘espaldarazo’ para Fernando.