Tests

La pretemporada 2021 se aleja de Barcelona en dirección Baréin

05/01/2021 17:00

Los tests invernales de pretemporada de Fórmula 1 2021 se organizarán muy probablemente en el circuito de Sakhir, en Baréin, y no en Barcelona. Todo apunta a esa dirección, a falta de la votación de los equipos.

Desde 2014 que la pretemporada de F1 no viaja a Baréin y, desde 2016, el Circuit de Barcelona-Catalunya la acogía en su totalidad y en exclusiva. El técnico trazado del GP de España y la relativa proximidad logística con las fábricas, junto a las casi siempre primaverales temperaturas de la ciudad condal, eran las razones por las cuales la F1 siempre había preferido Barcelona.

La gran diferencia con Baréin es que, naturalmente, al estar mucho más cerca del Ecuador, el trazado de Baréin ofrece todo el año temperaturas estivales que permiten a los equipos simular mejor las condiciones que tendrán el resto del año. La contrapartida de ello es que el precio de mover todo el Gran Circo hacia Sakhir es mucho más elevado que moverse por Europa, y especialmente hasta Barcelona. 

Hasta esta semana, las informaciones oficiosas apuntaban a que en 2021 la F1 realizaría sus tests invernales de nuevo en Barcelona, pero esta cabecera ha podido saber que actualmente es mucho más probable que no sea así y que finalmente la pretemporada se dispute en Baréin.

El proceso ahora será confirmar que finalmente la temporada 2021 no empezará en Australia, sino con un doblete de carreras de Baréin. De ser así, la pretemporada en Sakhir ganaría enteros porque se realizaría de forma prácticamente consecutiva con el inicio del Mundial, al enlazar los tests con las dos primeras rondas de la temporada 2021, para compensar el gasto de trasladar el Circo hasta Sakhir. Como contrapartida, los equipos apenas podrían tener piezas nuevas en el corto desarrollo de la pretemporada, por falta de tiempo material para los envíos por vía aérea.

De confirmarse eventualmente el aplazamiento del GP de Australia, los equipos entonces tendrán que ejercer una votación para decidir dónde se organiza la pretemporada 2021. En el momento de publicar esta noticia, el resultado será la ratificación del trazado de Sakhir como sede. Esto pese a que históricamente ha levantado quejas entre los equipos por la ausencia de actividades externas a la F1 que sus miembros puedan disfrutar fuera de sus turnos de trabajo. Esto no afectará, sin embargo, en 2021, primero por la brevedad de los tests, y segundo porque en plena pandemia de covid-19, naturalmente la F1 estará enmarcada en una burbuja propia y apenas se podrá salir del hotel o del circuito.

Cabe recordar que la pretemporada de 2021 se compondrá de apenas tres días de pruebas –en una medida para recortar gastos–, por lo que Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Fernando Alonso o Daniel Ricciardo apenas tendrán una jornada y media para adaptarse a sus nuevas monturas, y también los debutantes llegarán con poco kilometraje a su puesta de largo en el Mundial.