La FIA concluyó que el incidente fue un error de pilotaje

La GPDA defiende el reporte sobre el accidente de Jules Bianchi

Àlex Garcia
05/12/2014 10:13

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios, conocida como GPDA, defiende el reporte del Panel de la FIA sobre el accidente de Jules Bianchi. En la reunión del Consejo Mundial en Doha este pasado miércoles se publicó un análisis de cerca de 400 páginas sobre lo sucedido en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón, que culminó con el grave accidente de Bianchi tras perder el control de su coche en la curva Dunlop.

Con Alex Wurz a la cabeza, la GPDA se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones a las que llegó el Panel de la FIA sobre las causas del accidente de Bianchi. Con diez expertos entre los que se encontraban Ross Brawn y Stefano Domenicali además del propio Wurz, la conclusión final apuntaba a error de pilotaje. La polémica estaba servida aunque si este reporte afirma que Bianchi no redujo su velocidad lo suficiente y que cometió un error al controlar el sobreviraje de su Marussia, también recomendó algunos cambios en pos de la seguridad.

Es un momento muy difícil para nuestro deporte pero estamos agradecidos por la profesionalidad de la investigación

En este análisis también se concluyó que la Fórmula 1 no debería reaccionar a este accidente instalando faldas en las gruas o siguiendo el camino de los cockpits cerrados. Alex Wurz coincide con estas apreciaciones y afirma que la GPDA está trabajando junto con la FIA para asegurarse que las recomendaciones de este grupo de expertos se implementen por completo para proteger a los pilotos en caso de hipotéticos accidentes, además de reconocer que este es un momento muy difícil para el deporte y dar las gracias por la profesionalidad con la que se ha llevado a cabo la investigación.

Bastante más crítico con las conclusiones ha sido el francés Patrick Tambay, expiloto de Fórmula 1 con dos victorias en su haber. El compatriota de Bianchi no tuvo ningún reparo en declarar que la FIA se lava las manos al acusar al piloto, hecho que considera una vergüenza, y llega a afirmar que lo único que quiere el organismo es exonerar responsabilidades.