Según Morgan Stanley

La Fórmula 1, en pérdidas millonarias hasta el año 2020

DAVID RUIZ

13/02/2018 10:45

Los propietarios de la Fórmula 1 no han tenido un aterrizaje sencillo en la competición. En su primer año al frente de la categoría reina del automovilismo, Liberty Media prometió moldear el deporte para acercarlo al aficionado y reforzar el espectáculo. Semejante inversión y transición no sale barata, y eso se ha traducido en pérdidas millonarias en su primer ejercicio en el cargo.

Dichas pérdidas se pueden enmarcar en las previsiones que Liberty hizo cuando llegó al Gran Circo, previsiones que tienen que renovar la Fórmula 1 para marcar un antes y un después respecto a la era Bernie Ecclestone. La revolución ya ha comenzado: nuevo logotipo, nuevos horarios, eventos en ciudades, streaming vía internet, ‘grid kids’ en vez de ‘grid girls’…

Morgan Stanley, una reconocida entidad financiera estadounidense, pronostica que la Fórmula 1 tendrá pérdidas millonarias también en las próximas temporadas. Sus cálculos estiman que el deporte perderá otros 216,1 millones de dólares –unos 176 millones de euros– cuando llegue al año 2020, según datos que revela el periodista Christian Sylt para la revista económica Forbes. En 2018 terminará en números rojos con 115 millones de dólares. En 2019, 78 millones. En 2020, 22.

El decrecimiento de 2017 viene, en parte, por la pérdida del GP de Alemania en Nürburgring y el adiós de dos patrocinadores principales del deporte, que se han marchado sin que entrara ningún nuevo nombre en su lugar: la aseguradora Allianz y el banco UBS. 2017 fue la peor caída de la última década. En 2015 también se registraron pérdidas, pero fueron de solo 4,6 millones de dolares.

El informe de Morgan Stanley prevé un aumento paulatino de los ingresos en concepto de derechos televisivos, que en 2018 crecerán un 13,7% hasta situarse en 2.000 millones de dólares. En 2019 ascenderán a 2.100 y en 2020, a 2.300. Este aumento no compensaría las pérdidas.

El principal gasto de la marca se corresponde con los pagos a las diez escuderías que integran el certamen -68% de sus beneficios-. No resulta descabellado comprender por qué Liberty ha planteado propuestas para eliminar los bonos históricos o corregir los premios económicos, para descontento de los equipos, en especial de aquellos más poderosos. Los intereses por la deuda acumulada -5.000 millones de dólares- y los costes en amortización componen los otros grandes lastres del deporte.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard