SEGURIDAD

La FIA presenta el nuevo chaleco obligatorio en karting desde 2022

22/12/2020 12:46

La FIA ha presentado el nuevo chaleco de protección, que será obligatorio desde 2021 en todos los campeonatos, copas y trofeos de karting de la Federación. Se trata de un elemento ideado para proteger a los pilotos de lesiones en el pecho y en las costillas.

Un nuevo chaleco protector será obligatorio en los eventos de karting de la FIA a partir de 2021. Esta protección está homologada y su cometido principal es el de prevenir lesiones en pecho y costillas.

La empresa italiana OMP, una compañía que se dedica a la confección de trajes de carreras, ha sido la primera en fabricarlo. También lo produce la empresa Bengio, especializados en protecciones para el karting. Otros proveedores están también a la espera de la homologación de sus chalecos protectores.

Estos chalecos previenen tres tipos de colisiones en concreto. En primer lugar, impactos con cualquier tipo de estructura; en segundo lugar, golpes del piloto contra el volante o el asiento; finalmente, choques contra la columna de dirección del kart.

Tras la aprobación del chaleco en el Consejo Mundial de los Deportes de Motor el pasado 16 de diciembre, además de en los eventos de la FIA, esta protección será obligatoria en todas las competiciones de karting del calendario deportivo internacional de la FIA desde enero de 2022.

El chaleco es capaz de aguantar 60 julios de energía en el pecho y 100 julios en las costillas, lo que asegura que la fuerza que se transmite al cuerpo es de no más de un newton durante cualquier impacto.

La ventaja principal de la nueva protección del pecho y las costillas es que te permite el libre movimiento de los brazos, el cuerpo, la cabeza y el cuello. Los pilotos pueden adaptar el chaleco a su cuerpo para estar lo más cómodos posibles. Además, la FIA anuncia que también se fabricarán chalecos especiales para mujeres piloto.