INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

La FIA concluye que el halo salvó a Leclerc de un golpe en la visera en Spa

06/12/2018 11:09

La FIA asegura que el halo salvó a Charles Leclerc de recibir un golpe en la visera en su accidente con Fernando Alonso en Spa-Francorchamps.

La Federación Internacional de Automovilismo ha analizado, en las últimas semanas, archivos de vídeo y telemetría relacionados con el accidente de Charles Leclerc en Spa y concluyen que el halo jugó un gran papel a la hora de salvar al monegasco de una lesión o de unas consecuencias peores, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com.

Un informe del Instituto Global de la FIA muestra lo importante que fue este dispositivo en el accidente que tuvieron Fernando Alonso y Leclerc este año en Spa. El sistema de protección del cockpit quedó intacto y reutilizable tras el impacto del neumático delantero derecho del español.

Éste ayudó, además, a desviar el MCL33. Las imágenes grabadas por la cámara de alta velocidad del cockpit de la FIA muestran que Leclerc sólo recibió el impacto de pequeñas piezas de fibra de carbono mientras el McLaren volaba por encima de su cabeza. Sin el halo, se puede decir que el incidente podría haber sido mucho peor, aunque la trayectoria de la rueda de Alonso indica que en ningún momento hubiera golpeado la cabeza del piloto de Sauber.

"Creemos que el alerón delantero de Alonso habría entrado en contacto con la visera de Leclerc. Es difícil de predecir la gravedad de ese contacto con precisión", ha comentado el director de seguridad de la FIA, Adam Baker.

 

Conclusiones de la investigación:

  • La fuerza que soportó el halo fue de 58 newtons, casi la mitad de la fuerza que puede soportar este dispositivo. 
  • Si el neumático hubiera tocado el casco de Leclerc con una fuerza similar, hubiera derivado en una lesión grave en la cabeza o cuello del piloto.
  • La investigación de Sauber confirma que los anclajes del halo y el chasis no se dañaron ni deformaron por el contacto con el neumático de Alonso.
  • Si toda la masa del coche de Alonso hubiese impactado con el halo de Leclerc, la energía del impacto habría tenido consecuencias devastadoras si ésta se hubiera descargado directamente en Leclerc. En ese caso, el halo no habría podido absorber toda esta energía sin deformarse, ni fallar.