2022

La FIA 'abrirá la mano' en los primeros test del año de flexibilidad de piezas

21/02/2022 15:40

Mano abierta de la FIA en cuanto a test de alerones. El máximo estamento deportivo dará flexibilidad a las nuevas piezas de los coches.

Con esta nueva generación de coches, la FIA se enfrenta a un reto añadido: la creación de nuevos test de flexibilidad tanto de alerones como del suelo. Los de la normativa anterior, claramente, no sirven para estos nuevos coches.

Pero el estreno de estos nuevos coches y los test puede traer polémica, es por ello que la FIA ha decidido dar cierta flexibilidad a los equipos para verificar estos nuevos elementos, al menos hasta el Gran Premio de Australia, como así contempla la revisión del reglamento técnico en su artículo 3.15:

"Para las tres primeras rondas del Campeonato de 2022, la FIA se reserva el derecho de incrementar la flexión permitida o reducir la carga aplicada en cualquier test contemplado en el artículo 3.15, para adaptarse a la introducción de nuevos procedimientos de medida".

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, comentó el hecho hace una semana, aunque lanza una pequeña advertencia a los equipos más pillos: "Siempre vamos a tener un ojo en cualquier flexibilidad que pueda tener lugar, como en el difusor o el suelo, e impondremos test para reducir los efectos si es necesario. Aunque con el nuevo reglamento es inevitable que haya atrás donde la flexibilidad no está del todo establecida o clara", ha comentado en declaraciones que recoge el portal Motorsport.com

"No vamos a dudar en hacerlo. El reglamento nos permite intervenir si detectamos algún abuso en ciertas áreas", ha avisado para acabar. Pese a ello, en la FIA confían en que no ocurrirá un caso BrawnGP 2009. Las zonas grises del reglamento se han revisado de arriba a abajo para prevenirlo, aunque esperan que haya un factor diferenciador.