AL HABLA BRAWN

La F1 quiere probar formatos nuevos de clasificación y carrera para 2021

30/08/2019 14:26

Ross Brawn quiere que en 2020 se prueben nuevos formatos de clasificación y carrera con vistas al cambio de reglamento en 2021. Ha reconocido además que le gustaría que los equipos ahorren dinero al pasar menos tiempo en pista.

El británico ha coqueteado con la posibilidad de contar con una carrera al sprint al estilo del Campeonato FIA de Fórmula 2 a partir de la temporada 2021. Para ello, anticipa que en 2020 se podrían probar distintos nuevos formatos de clasificación y carrera.

"Me gustaría que en 2020 probemos algunas cosas. Creo que en 2020 tenemos una plataforma estable con respecto a los coches y nada va a cambiar mucho. Creo que es una buena oportunidad para probar, quizás en una o dos carreras, algunas variaciones", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal RaceFans.net.

"El formato básico de carrera es bueno, pero ¿sería interesante una carrera al sprint o alguna variación en la clasificación? Creo que los equipos están dispuestos a hacer algunos cambios durante el sábado para ver si podemos encontrar una solución mejor", ha añadido.

Uno de los objetivos del actual director general de deportes de motor de la Fórmula 1 es compactar los fines de semana de Gran Premio. Sugiere que un menor tiempo de los monoplazas en pista supondría un ahorro para las escuderías.

"Queremos que los coches rueden un viernes, pero ¿hay alguna manera de acortar el fin de semana desde el punto de vista operativo para los equipos? Porque todos aparecen un martes o incluso un lunes para prepararse".

"Si pudiéramos restringirlo, si lo tuviéramos sometido al parque cerrado, si pudiéramos controlar la cantidad de tiempo que un equipo está en un circuito... podríamos acortar el fin de semana a solo tres días", ha añadido.

Brawn manifiesta que el problema de la Fórmula 1 moderna es que los equipos se empeñan en tener todo completamente preparado antes de que los monoplazas salten al asfalto.

"Nos acordamos cuando aterrizabas el jueves por la tarde y todo el mundo llegaba, ponía los coches en el garaje y salía a correr. Ahora aparecen dos o tres días antes porque quieren tener todo listo", ha explicado.

Por supuesto, acortar el tiempo en pista de los monoplazas podría tener un impacto económico para los circuitos y el deporte. Así, Brawn ha rechazado la idea de deshacerse de una sesión por completo, pero sí recortarlas.

"Creo que los viernes son importantes para los promotores, es cuando arranca un fin de semana. ¿Pero podríamos tener dos sesiones un viernes por la tarde en vez de eso? Quizás sesiones más cortas puedan hacer que los equipos se preparen un viernes por la mañana", ha expresado Brawn para terminar.