Siguen las divergencias sobre congelación de motores

La F1, lista para desarrollar motores durante la temporada

Àlex Garcia
22/12/2014 13:47

La Fórmula 1 sigue a vueltas con sus propulsores. Desafortunadamente, no se trata de un término de difusión para referirnos a las revoluciones por minuto sino, una vez más, de política. Claro que en este caso, la política puede influir de forma clave en el rendimiento de los monoplazas la próxima temporada. Ahora parece que Ferrari y Renault habrían podido encontrar la manera de mejorar sus motores durante la temporada.

Siendo justos, cualquier fabricante podría hacerlo, aunque seguramente sean estos dos quienes tengan mayores intereses en hacerlo de esta forma. Honda podría beneficiarse también, siendo el primer año del nuevo propulsor híbrido aunque con un plan de trabajo preparado para llegar tan solo hasta finales de febrero, tendrían que cambiar su planteamiento casi por completo.

Los rivales de Mercedes han buscado la manera de cambiar la normativa de homologaciones de motores para poder mejorarlos durante la temporada ya que hoy en día está prohibido casi al 100%. En teoría, la próxima fecha límite para que los cuatro fabricantes de motores presenten sus unidades para que sean homologadas por la FIA sería el 28 de febrero. Aún así, parece que Ferrari y Renault habrían encontrado una laguna que podría permitirles empezar 2015 con el motor del año pasado e introducir las mejoras más adelante.

Mercedes y Honda ya han amenazado con irse de la Fórmula 1

La BBC reporta que este tema se debatió en la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 en Ginebra y que es bastante probable que los fabricantes puedan mejorar sus motores tanto antes como después de empezar la temporada. Como en los viejos tiempos, que pensarán algunos. Desde Alemania, en Auto Motor und Sport van un poco más allá y detallan que cualquier fabricante que no 'gastara' los 32 puntos de desarrollo que tienen antes del 28 de febrero podría usarlos durante la temporada.

Es evidente que la situación es mucho más delicada de lo que parece percibirse y Roger Benoit del diario suizo Blick asegura que podría tener consecuencias devastadoras para el futuro inmediato de la categoría reina: "El asunto de la congelación es tan delicado que Mercedes y Honda ya han amenazado con irse de la Fórmula 1." Dos propulsores para lo que se percibe como la competició nautomovilística más importante del mundo sería lo nunca visto.

Jacques Villeneuve, por su parte, en el papel de campeón retirado sin pelos en la lengua, va más allá cuando habla de Christian Horner: "Dice todo esto sólo porque no tienen un motor Mercedes. De no ser así, no querría ningún cambio en la normativa. No está pensando en lo que es bueno para la Fórmula 1 sino en lo que es bueno para su equipo y su futuro", declaró el canadiense.