Debido a irregularides en la carrera de Valencia

Anticorrupción se querella contra la Generalitat Valenciana por la F1

Víctor Serrano
20/12/2014 09:37

Allí tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Fue el 24 de junio de 2012 cuando consiguió una de sus victorias más importantes ante la euforia de su afición. Pero, desde el principio, el nombre de Valencia en este deporte siempre ha estado bajo sospecha. El Gobierno de la Generalitat hizo todo lo que pudo para asegurar un gran premio en su tierra, cometiendo irregularidades que siguen coleando.

Y es que, el entonces presidente del gobierno valenciano, Francisco Camps, la que fue su consejera de deportes, Lola Johnson, y el expiloto de motociclismo y propietario de la empresa Valmor que organizó la carrera, Jorge Martínez 'Aspar', han sido denunciados por la Fiscalía Anticorrupción. Según informa el diario de la comunidad valenciana 'Las Provincias', se les puede atribuir delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

La querella, interpuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat, es el resultado de la investigación que ha hecho la Fiscalía de la adjudicación de la organización del gran premio a Valmor y de la venta al gobierno valenciano de la empresa privada a cambio de asumir toda su deuda societaria. Además, Anticorrupción sostiene que se rescató a Valmor en dos ocasiones con dinero público de las arcas de la Generalitat.

En primer lugar, el fiscal defiende que Camps "decidió que su amigo 'Aspar' crease una sociedad para organizar la carrera y que se pudiera beneficiar con ello, eludiendo todos los procedimientos administrativos de contratación pública". Y no solo eso, sino que fue el Consell el que asumió los gastos de organización del gran premio y el que también se hizo cargo del pago anual del canon de la FOM.

De esta forma, Valmor sería una tapadera con la que el gobierno autonómico podría asegurar la llegada del Mundial a Valencia a través del presupuesto público de la Sociedad de Proyectos Temáticos. Por su parte, la Fiscalía se querella contra Lola Johnson por la compra de la empresa privada por un solo euro y asumiendo toda su deuda justificando que de no haberlo hecho no se hubiera celebrado el gran premio, algo que según el fiscal, nunca demostró.

Además, para intentar acercarse más a la verdad, Anticorrupción ha llamado a declarar al propio Bernie Ecclestone para que detalle cómo fueron las negociaciones de la adjudicación de la cita a Valencia. Mr. E aún no ha comparecido pese a que la petición se tramitó hace tiempo, pero se cree que lo hará antes de las fiestas de Navidad. Importante trascendencia tendrán también las declaraciones de la intérprete que medió entre Ecclestone y Camps.