Prost, uno de los portavoces de la idea

La F1 busca cómo hacer los coches más difíciles de conducir

26/09/2014 18:00

Los máximos responsables de la categoría han empezado a estudiar formas de hacer los F1 más difíciles de conducir en un futuro. Como parte de las discusiones para hacer el Gran Circo más espectacular para los aficionados, los equipos piensan que uno de los elementos que ha disgustado en mayor medida a los espectadores es la percepción de que los coches modernos son muy fáciles de conducir. 

Esta idea se ha reforzado gracias a los comentarios de algunos pilotos que señalan que ahora no es tan difícil llevarlos al límite y al hecho de que un chico de 16 años –Max Verstappen- vaya a ser piloto oficial el año que viene.

De acuerdo a lo discutido en las últimas reuniones del Grupo de Estrategia de la FIA, se evaluará un posible cambio de reglamento que convierta  a los futuros  monoplazas  en máquinas más difíciles de pilotar. La investigación, en la que se incluirán aportaciones de los equipos, se completará durante los próximos meses, y las soluciones acordadas podrían implantarse en 2016. Principalmente, la investigación se centrará en el agarre de los neumáticos, las dimensiones del coche y el rendimiento aerodinámico.

Daniel Ricciardo admitió recientemente que, a pesar de que la nueva generación de coches es muy compleja tecnológicamente, no son tan difíciles de conducir como los de años anteriores.

"Físicamente, no es un paseo, pero es más fácil que un par de años atrás", declaró el australiano. "Si los coches son más rápidos, pilotarlos será más duro físicamente. Pero no buscamos coches tan rápidos que no te permitan seguir al de delante por culpa del aire sucio, como pasaba hace 10 años".

"Creo que, actualmente, no estamos en una situación comprometida, pero hay ciertas cosas que podemos cambiar".

Aparte de Ricciardo, más voces se han alzado en el paddock reflexionando acerca de la dificultad de llevar los coches de ahora. Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, reconoce que ha llegado el momento de hacer los monoplazas más complejos en cuanto a conducción para traer de nuevo una F1 "en condiciones".

En declaraciones a Autosport, Prost señaló que "no sé qué va a ocurrir con Max Verstappen, pero está claro que va a ser capaz de llevar el coche sin problemas. Esto hubiera sido absolutamente imposible en mi época. Los coches eran muy difíciles de controlar".

"Cada año que entrenábamos en Portugal, a veces hacíamos parones de un mes, pero la primera vez que fui a Portugal, era imposible completar un día de pruebas, ¡no había manera!".

"Físicamente era muy difícil, algo que hoy no ocurre. Esto no significa que queramos volver a como era antes, pero creo que hoy la velocidad y el grip de los coches en carrera no es muy buena. Son algo lentos, por lo que necesitamos una F1 como es debido".

Si te interesa esta noticia