Así lo confirma Matthew Carter

La compra de Renault a Lotus se anunciará "la próxima semana"

Miguel Carricas
26/09/2015 15:41

Matthew Carter ha confirmado que la compra de Renault a Lotus se hará efectiva a partir del próximo lunes cuando los representantes de la proveedora francesa comparezcan ante el Tribunal de Justicia de Londres para evitar la entrada del equipo en administración judicial. De esta forma, se cerrará definitivamente la unión entre ambas partes tras varias semanas de especulación sobre si la extremadamente delicada situación financiera de los de Enstone podía retrasar o incluso cancelar el rescate de un gran fabricante para el próximo año 2016.

En principio, Renault debería presentarse dentro de dos días para explicar la situación ante el HMRC, un organismo del Gobierno Británico encargado de regular casos de fraude fiscal. Dentro de este marco legal se encuentran desde hace varios años las deudas tributarias de Lotus, y aunque la lógica indique que entrarán definitivamente en concurso de acreedores, Carlos Ghosn frenará la venta administrativa del equipo y obtendrá directamente los derechos en favor de Renault para empezar a preparar cuanto antes su nuevo proyecto en la Fórmula 1.

Lotus ha sido desplazado de su hospitality por no haber pagado la tasa correspondiente del GP de Japón

Sea como sea, la crisis financiera de Lotus ha hecho vivir a sus integrantes momentos ciertamente rocambolescos a lo largo de los últimos meses. Tras ausentarse en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría por no pagar a Pirelli el coste de sus neumáticos, este fin de semana sufrieron para llegar a tiempo a Suzuka e incluso han sido desplazados de su hospitality por no haber abonado la tasa correspondiente a su utilización para los cuatro días del Gran Premio. De hecho, Bernie Ecclestone tuvo que invitar a comer a sus mecánicos a la cantina del ‘Paddock Club’.

Carter, por su parte, ha confirmado esta mañana a la cadena BBC que la compra debería anunciarse la semana próxima a través de un comunicado oficial por parte de Renault: “De momento las cosas parecen ir de forma muy positiva. Va a haber un comunicado de prensa de Renault la próxima semana. Tenemos mucha confianza en que la situación estará resuelta, que el lunes irá a nuestro favor y todo está mucho mejor que hace unas pocas semanas”, ha explicado el director ejecutivo de Lotus.

Una vez se anuncie el retorno de Renault a la parrilla de la Fórmula 1 en calidad de equipo constructor, sus máximos responsables deberán lidiar con las especulaciones sobre quién acompañará a Pastor Maldonado en la alineación titular para el 2016. Dado el más que posible fichaje de Romain Grosjean por Haas, la publicación británica Crash.net apunta a Kevin Magnussen como el favorito para ocupar el segundo asiento en la escudería francesa. De ser así, Jolyon Palmer y Esteban Ocon tendrían que conformarse con un puesto de piloto reserva.