GP de México F1 2019

Isola relativiza las críticas al neumático experimental de 2020

02/11/2019 15:50

Mario Isola relativiza las críticas que ha recibido el neumático experimental que se probó en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos, que se correspondía con el compuesto C4 de la temporada 2020.

Isola señala que pudieron observar cosas positivas, como que ofrecía un nivel de adherencia más consistente en el cómputo de la tanda, a costa eso sí de reducir el pico de agarre en las primeras vueltas.

El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1 atribuye las quejas de los pilotos al hecho que sus monoplazas no estaban optimizados para este compuesto. Cree que eso influyó en la percepción que obtuvieron.

El italiano confía en que la situación sea distinta en los test postemporada de Abu Dabi, donde los mecánicos tendrán margen para trabajar en los reglajes sin condicionar la preparación de una carrera.

"Las condiciones eran menos representativas, de modo que tenemos que analizar los datos para entender de verdad cuál es el nivel de rendimiento", comenta Isola en declaraciones reproducidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Lo primero es que el nuevo conjunto quizá tiene un poco menos de adherencia o un pico menor de adherencia, y que también es más consistente. Eso es lo que estamos buscando", añade.

Y probar un compuesto de 2020 en un coche optimizado para 2019 sin los ajustes previos puede no resultar en la mejor experiencia.

"Nadie tiene margen para adaptarse a la nueva construcción. No pueden dedicar mucho tiempo a probar el neumático de 2020 porque en los entrenamientos del viernes los equipos tienen que concentrarse en el fin de semana".

"Es distinto, el perfil es distinto y la construcción funciona de otro modo. Eso conlleva un cierto trabajo con los reglajes. Pero estoy seguro de que han recabado los datos que necesitan para el test de Abu Dabi, porque ahora saben qué pueden esperarse".

"No me sorprende que noten otra cosa. Es bueno que lo noten así, porque hemos desarrollado un neumático que es distinto. Las diferencias que hemos encontrado entre el actual y el del año que viene son positivas. El siguiente paso es diseñar un coche y optimizarlo para extraer rendimiento de estas nuevas gomas".