En busca de la igualdad

Horner propone un 'parque cerrado' para los mapas motor

Víctor Bolea
27/03/2018 18:09

La configuración del motor Mercedes ha creado cierta preocupación entre sus rivales después de ver que son imbatibles cuando activan su mapa motor especial, el denominado 'Party Mode'.

Lewis Hamilton perdió la primera batalla con Sebastian Vettel en carrera, pero en la clasificación demostró un ritmo intratable, especialmente en la última vuelta de Q3.

Un rendimiento que hizo saltar todas las alarmas sobre si utilizaban un mapa motor especial para los últimos instantes de la clasificación. "El tiempo de Lewis cambió radicalmente entre la Q2 y la Q3. Tienen un mapa en clasificación que no necesitan usar al inicio de la clasificación para no estresar el motor", comenta Christian Horner en Sky Sports.

El jefe del equipo Red Bull tiene una alternativa para que no haya tantas diferencias entre clasificación y carrera. "Como cuando hay parque cerrado cuando los coches terminan la clasificación, quizá los mapa motor deberían ser los mismos desde el momento en que sales del garaje hasta el final del Gran Premio", opina.

Cabe recordar que la normativa de parque cerrado o "parc fermé" indica que los reglajes que los coches usan para la clasificación no puden variar en relación a los usados en carrera. Sin embargo, no hay ningún artículo de la normativa deportiva ni técnica que indique que hay que usar el mismo modo del motor para clasificación que para carrera. Red Bull aboga por esta opción para que Mercedes deje de usar dicho modo de clasificación para no romper el motor en carrera.

Centrándose en el propio rendimiento de Red Bull y el motor Renault, Horner está convencido que hay mucho margen de mejora en cuanto a potencia y advierte que la marca del rombo ya trabaja para ofrecer un mejor motor. 

"Sólo tienes que mirar la velocidad punta del sábado, donde todos los motores Renault estaban agrupados con diferentes configuraciones de carga aerodinámica. Ahí es donde tenemos que progresar. Hay algunas partes en desarrollo. Renault no está divulgando todo lo que está haciendo, pero es algo en lo que estamos empujando", relata.

De hecho, Red Bull demostró en el Gran Premio de Australia que tiene el nivel para ser los más rápidos, pero Horner culpa al tráfico que tuvieron para dar explicaciones sobre su decepcionante resultado en Melbourne. "Tuvimos una vuelta con aire limpio en todo el Gran Premio para juzgar el ritmo y Daniel marcó la vuelta rápida de la carrera. Tenemos un coche rápido, simplemente tuvimos mala suerte en esta pista de no poder usarlo", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard