Horner prefiere que Andretti compre un equipo a que sea la undécima escudería

26/01/2023 14:43

Christian Horner no se muestra contrario a la llegada de un undécimo equipo a la Fórmula 1, si bien tiene algunos reparos. Sólo le ha faltado decir que no hay nada personal contra Andretti, todo es cuestión de negocio.

 

Horner señala el tema económico como principal obstáculo para llegar a un acuerdo. “Como sucede en los negocios, todo es una cuestión de dinero” ha dicho y ha añadido que sería posible “si el fondo de premios destinado a los equipos aumenta de forma que los equipos no pierdan el dinero que reciben en la actualidad”.

El jefe de equipo de Red Bull espera que pueda haber un acuerdo con Andretti y Cadillac, porque sería bueno para la Fórmula 1. “Sería fantástico encontrar una solución. Entendemos la postura de la FIA, porque para ellos no tendría ninguna consecuencia financiera más que el cobrar una inscripción más”, pero es evidente que con el actual Pacto Concordia habría interferencias, así que Horner ve esta posibilidad retrasada a 2026. “Creo que todo se solucionará con el nuevo Pacto Concordia de 2026. Me parece el momento adecuado para ello”.

En 2026 no sólo debe entrar en vigor un nuevo Pacto Concordia sino también unas nuevas reglas técnicas, con motores térmicos más sencillos y económicos, aunque igualmente potentes al reforzarse el papel del motor eléctrico, el MGU-K.

Horner ha hecho estas revelaciones a la revista americana Racer. El hombre de Red Bull señala que si McLaren y Alpine se muestran a favor de la entrada es porque ambos equipos tienen ligazón con Andretti: en el caso de McLaren, son conocidos los negocios comunes entre Zak Brown y Michel Andretti, mientras que Alpine sería suministrador de motores, al menos hasta que Cadillac pueda hacerlo. 

“Pero los otros lo tienen claro. ¿Porqué debemos perder parte de los premios que nos corresponden ahora? Y Liberty entiende que ellos no deben pagar más y están contentos con tener diez equipos. Por otra parte, si hay 11 o 12 equipos, está claro que el valor de los equipos disminuye, así que lo ideal sería que compraran uno ya existente”.

Aunque desde la Fórmula 1 se dice que puede haber dos o tres candidatos, Mohammed Ben Sulayem ha dicho que hasta el momento sólo Andretti se ha dirigido a ellos y que ya ha hablado con Cadillac, el socio que el equipo americano aportaría.