EFECTOS DEL ESCÁNDALO DE LA MARCA ALEMANA

Horner asegura que un posible acuerdo con Volkswagen se ha "esfumado"

25/09/2015 16:00

Christian Horner ha asegurado que un potencial acuerdo entre Red Bull y el Grupo Volkswagen se ha esfumado después del escándalo protagonizado por la compañía germana relativo al fraude de sus motores en cuanto a emisiones de gases nocivos, y que además podría costarle una multa de hasta 16 mil millones de euros.

Los rumores de una posible entrada del Grupo Volkswagen a la Fórmula 1 en la figura de alguna de sus marcas como Audi, ha sido una constante desde hace tiempo, con Red Bull como uno de los ejes centrales de este movimiento. De hecho, Eddie Jordan llegó a afirmar durante el Gran Premio de Singapur que el acuerdo estaba muy cerca de cerrarse.

Sin embargo, el escándalo protagonizado por Volkswagen, en el que se ha descubierto que hasta once millones de automóviles montaban motores equipados con un software que falseaba los test de emisiones, ha supuesto la mayor polémica en la que se ha visto envuelta la casa alemana, e incluso Martin Winterkorn, CEO del grupo, se ha visto obligado a dimitir.

Ahora, Horner ha querido señalar que una posible colaboración futura entre ambos “se ha esfumado”, afirmando, además, que siguen en conversaciones para hacerse con una unidad potencia competitiva que, en caso de no llegar, supondría el adiós definitivo de Red Bull y Toro Rosso a la competición.

Estoy trabajando duro para encontrar una solución y, con suerte, la habrá la semana que viene

“Por supuesto, no es una situación ideal. Estoy trabajando duro para intentar encontrar una solución y, con suerte, habrá una solución en las próximas semanas, pero es bastante simple. Si no conseguimos un motor, no podremos competir”, señalaba ante la NBCSN.

“Dietrich Mateschitz no necesita hacer amenazas vacías, así que, cuando habla, tienes que escuchar lo que dice. Otras actividades se han parado con muy poco tiempo de anuncio, ya sea la Nascar o el Red Bull Air Race. La F1 tiene que satisfacer un propósito, y si no satisface ése propósito dentro del grupo, entonces hay que hacerse preguntas serias”.

Por otro lado, el británico ha vuelto a reiterar que la culpa del mal rendimiento de Red Bull desde el año 2014 reside en unos propulsores Renault que no han conseguido adaptarse bien a las especificaciones de la nueva era V6 turbo, al contrario que los motores Ferrari o Mercedes, acusando también a la poca flexibilidad del reglamento a la hora del desarrollo como otro de los culpables.

Habiendo pagado, es inaceptable tener un producto tan inferior como el que recibimos

No es que no estemos ganando. Es que estamos en una posición en la que no podemos competir más que en circuitos especiales como Singapur. Creo que lo que hay que entender con Red Bull es que, habiendo pagado por un motor con Renault durante nuestra relación como cliente, es inaceptable tener un producto tan inferior como el que recibimos”.

“Por lo tanto, tal y como está el reglamento, a no ser que tengas una unidad de potencia Mercedes o Ferrari es casi imposible competir. Si no somos capaces de competir, entonces tienes que preguntarte cuál es el valor de mantenerte en F1”, concluía desde el paddock de Suzuka.